DestacadasSubterráneo

Simulan partidos democracia interna

El calendario electoral desenmascaró la forma en que los grupos de interés mantienen el control al interior de los partidos políticos. El arranque del periodo de precampañas, en el que los militantes con alguna aspiración pueden tocar las puertas de sus correligionarios para solicitarles el apoyo y alcanzar una candidatura local, puso la simulación democrática al descubierto.

Porque con los métodos de elección y las coaliciones electorales definidas, la selección de candidatos es más un trámite que solventarán la dirigencia y los grupos de control de los partidos y no la participación de la militancia.

De acuerdo con el cronograma del proceso electoral 2017-2018 emitido por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), las precampañas o proceso interno para que los aspirantes a cargos de elección puedan promoverse entre la militancia de su partido, iniciaron el 13 de enero y concluirán el martes 11 de febrero.

Sin embargo, hasta ahora ningún partido a autorizado a sus militantes a iniciar con el proceso de solicitud de apoyo entre la base.

Incluso, en el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron que no habría convocatoria para el proceso de precampañas, porque el método de elección de candidatos será la designación por parte del máximo organismo de gobierno partidista.

Debido a eso, el Comité Directivo Estatal sólo emitirá una invitación a los militantes que tengan alguna aspiración para que realicen su manifestación formal, pero sin necesidad de que recurran a las tradicionales precampañas.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Directivo Estatal emitió entre los días 5 y 6 de enero las convocatorias para aspirantes a candidatos a diputados locales de los distritos III, VI, VII, IX, XI, XIV y XV por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas, y de los distritos I, II, IV, VIII, X, XII y XIII por el procedimiento de Convención de Delegados.

Mientras que los perredistas, con dos grupos disputándose la legalidad de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, han emitido cada una su propia convocatoria. A la convocatoria publicada por el CDE encabezado por Adolfo Camacho Esquivel, que cerró el 7 de enero, respondieron 24 militantes. La segunda, que corresponde al comité reconocido recientemente por el IEEQ y es presidido por José Román González, cerró el miércoles 10.

Sin embargo, con independencia de la respuesta que ambas convocatorias puedan tener, las posibilidades de candidaturas locales en el PRD dependerán de los espacios que el PAN les dejé, en caso de que se confirme la coalición electoral ‘Por México al Frente’ en el estado que conforman ambos partidos junto a Movimiento Ciudadano.

Y es que mientras el PAN ganó por sí solo hace 3 años y gobierna en 11 de los 18 Ayuntamientos y cuenta con 12 de los 15 distritos locales electorales, el PRD no ganó absolutamente nada en las pasadas elecciones del 2015, por lo que sólo alcanzó una diputación local por la vía plurinominal.

Por lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya publicó su convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, pero todo será definido directamente por el Comité Ejecutivo Nacional, a través de su Comisión Nacional de Elecciones, por lo que la dirigencia estatal quedará al margen de las definiciones.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición con el PRI en 12 de los 15 distritos locales, de los cuales el PRI encabezará la fórmula en 11 demarcaciones mientras que el Partido Verde lo hará en el Distrito Quinto.

Respecto a las alcaldías, se estableció que el tricolor postulará los abanderados para los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y Tolimán; mientras que el PVEM le corresponderá postular abanderado para el municipio de Corregidora.

De modo que los militantes del partido del tucán de las demarcaciones afectadas por la coalición deberán supeditar sus aspiraciones a la decisión de su Comité Directivo Estatal y los espacios que en las fórmulas de Ayuntamiento les quiera dejar el PRI.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar