Religiosidad queretana, entre Soriano y La Guadalupana

En Querétaro la religiosidad no está en duda. Aquí, 97 de cada 100 habitantes profesa alguna religión. El 93.33 por ciento de los queretanos es católico, el 4.5 por ciento practica una fe distinta a la romana y sólo el 2.1 por ciento se autoerige ateo. Sin embargo, el guadalupanismo no es el cimiento de la fe queretana.

Al festejarse el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego en el cerro del Tepeyac, el saldo del guadalupanismo queretano es inferior a la fe que mueven otras deidades católicas.

Aunque uno de los eventos religiosos más importantes de Querétaro –sobre todo por la cobertura mediática que ha logrado atraer sobre sí- es la peregrinación anual a pie desde la sierra gorda hasta la basílica de Guadalupe en la capital del país, que pone a caminar durante dos semanas a miles de queretanos, los festejos a la guadalupana en su día se reducen a eventos pequeños y verbenas de unos cuantos miles de asistentes.

Y es que la virgen que mayor veneración tiene, es la de los Dolores de Soriano, que tiene como epicentro de festejo el viernes de Dolores, previo al inicio de la Semana Santa, y que tiene su casa en la comunidad del mismo nombre del municipio de Colón.

Hasta la ahora Basílica de Nuestra Señora de Soriano llegaron este año más de un millón de fieles para venerar a la patrona de la región. La devoción es tan grande que desde el jueves no cierra las puertas el Santuario, para permitir el libre acceso a los fieles y las confesiones comenzaron a las 4 de la mañana del viernes, tanto al interior de la Basílica como en el atrio.

En tanto que, después de haber caminado a lo largo de 16 días desde la Comunidad de Neblinas de Guadalupe en la Sierra Gorda de Querétaro y  haber recorrido los 434 kilómetros, orando y meditando cada uno de los misterios de las cuatro partes del Santo Rosario, participando en la Santa  Misa, Adorando al Santísimo Sacramento (quien presidió este peregrinar),  acercándose al Sacramento de la confesión,  participando en la meditación,  cantando y también bailando, a lo largo de toda este recorrido peregrino hasta la Casita Sagrada del Tepeyac, compartiendo los alimentos, caminando  juntos, y  con la gracia de Dios, la tarde  del día 23 de Julio de 2017 se congregaron en la explana de la basílica de Guadalupe cerca de 100 mil peregrinos y sus familiares.

La tercera celebración más importante, aunque sin duda la más local, es la de la virgen del Pueblito. Que si bien no alcanza a reunir en sus festividades las multitudes que las vírgenes de Guadalupe en la peregrinación y la de Soriano el viernes de Dolores, las semanas de festejos en su honor reunieron este año a poco más de 50 mil asistentes.

No obstante, el mayor grado de identificación de la población es precisamente con la virgen de Pueblito, lo cual se manifiesta en que una amplia base de la población adopta como apelativo el nombre de ‘Pueblito’, tanto en hombres como mujeres, como muestra de la devoción hacia la venerada imagen.

 

RELIGIÓN EN QUERÉTARO…

Querétaro es un pueblo en el cual la religión juega un papel fundamental de cohesión e identidad social.

Población de 5 años o más 1,621,400 %
Población de 5 años y más católica (Personas), 2010 1,513,327 93.3
Población de 5 años y más con religión distinta de católica (Personas), 2010 73,357 4.5
Población de 5 años y más sin religión (Personas), 2010 34,716 2.1

FUENTE: INEGI, Censo 2010.

MANIFESTACIONES DE FÉ…

Fieles asistentes a las mayores celebraciones litúrgicas tradicionales del estado de Querétaro en 2017.

Soriano 1 millón de fieles
Peregrinación a pie al Tepeyac 100 mil fieles
Virgen del Pueblito 50 mil fieles

FUENTES: Rogelio Cano López, párroco de la Basílica Menor de Soriano/Asociación de Peregrinos a Pie al Tepeyac/Municipio de Corregidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *