Querétaro: un viernes de pasión y muerte

El próximo viernes 30 de marzo Querétaro se llenará de pasión. Ese día, en toda la geografía queretana se realizarán puestas en escena de las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret, como conmemoración por el sufrimiento del cordero que quitó los pecados del mundo.

LA CAÑADA

Con 154 años de tradición, cerca de un centenar de actores y unos 20 mil espectadores, la escenificación de la Pasión de Cristo en la cabecera municipal de El Marqués es la mayor representación que se da en el estado.

TEMPLO DE LA CRUZ

El Vía Crucis que tiene como partida y destino el Templo de La Cruz, tradicionalmente es encabezado por el Obispo de la Diócesis de Querétaro y el preámbulo de la Procesión del Silencio.

SATÉLITE

Aunque sencillo, el Via Crucis que se lleva a cabo en las calles de la colonia Satélite tiene la peculiaridad de ser dedicado a un tema social de actualidad, mismo que es referido en las prédicas. Sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

TOLIMÁN

Con más de medio siglo de recorrer las calles de la cabecera municipal, entre el Jardín Principal y el cerro del Calvario, esta puesta llama la atención por el imponente chimal que se coloca para la ocasión. Es visitado por unos 5 mil asistentes.

SAN PABLO TOLIMÁN

El también llamado ‘Viacrucis otomí’, es una representación que se lleva a cabo desde 1982, que es interpretada por vecinos de esa comunidad del semidesierto queretano, y que ha atraído la mirada de los turistas que buscan una opción alternativa.

CERESO DE SAN JOSÉ EL ALTO

Aunque en todos los Centros de Readaptación Social del estado se realizan escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo, es la del penal de San José el Alto la más grande, ya que participan más de un centenar de reos en las personificaciones, aunque no están abiertos al público.

SAN JOAQUÍN

Para el tradicional Viacrucis Viviente, 50 actores se preparan meses antes para su representación en el Mirador la Crucita. Lo atractivo de esta escenificación, son los paisajes que rodean a esta zona del estado.

CENTRO HISTÓRICO

Inicia y culmina en el templo de Santa Clara, y recorre las principales calles del primer cuadro de la capital queretana donde se instalan las 15 estaciones que comprenden la pasión y muerte del Salvador.

AMEALCO

Un municipio donde se conjugan las tradiciones nativas de la población indígena con la representación Bíblica, dando como resultado un evento interesante en el que participan medio centenar de actores y que está próximo a celebrar su medio siglo.

EL VEGIL

En esta comunidad del municipio de Huimilpan se celebra de una manera muy propia la puesta en escena de las últimas horas en la vida de Jesús de Nazaret, ya que inicia en el templo de la localidad y culmina en el bordo con la crucifixión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *