Querétaro sede de la 1ª Reunión Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres

En Querétaro, el Colegio de Bachilleres es un gran aliado para la fuerza de la vida económica, social y democrática, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién al encabezar, junto al subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, la primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres organizada por el Gobierno Federal.

En el marco de la conmemoración de los 35 años del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) se realiza este encuentro que convoca a los titulares de los 28 Colegios de Bachilleres del país, con la finalidad de establecer acuerdos en beneficio de los estudiantes y en esta ocasión se aborda en la agenda los lineamientos para trabajar una educación con calidad y equidad.

El mandatario compartió que el sistema conforma comunidades del conocimiento y de tecnología a través de más de 61 espacios educativos en los 18 municipios del estado y más de 35 mil jóvenes de diferentes vocaciones encuentran en sus programas la posibilidad de construir un proyecto de vida sustentado en la educación.

Durante su mensaje, refirió que, gracias a las competencias adquiridas en estos planteles, los egresados cuentan con ventaja para continuar hacia niveles superiores de preparación o para integrarse a la vida laboral.

En presencia de directores de los Colegios de Bachilleres, destacó que en Querétaro se tiene la convicción de que el mejor camino de trasformación y de evolución es el que pasa por las aulas, de ahí el interés -dijo- por colaborar para que estas mesas de encuentro sean fértiles, innovadoras y creativas.

Querétaro es una tierra de historia y de cultura, donde se propicia el encuentro con la reflexión y las mejores ideas para México”, aseguró.

En la presentación, el subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó “Querétaro corazón de la patria, porque somos producto de esa historia y tenemos que construir Querétaro futuro de la patria, el centro de mayor avance tecnológico está en Querétaro, estamos haciendo futuro y eso se adquiere simple y sencillamente con el conocimiento de que hay que entendernos como parte de la historia, constructores de la historia”.

Durante estas mesas de trabajo propone el concepto de construir una nueva escuela mexicana, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollen capacidades esenciales encaminadas a un proyecto, con el propósito de lograr que los jóvenes de 17 y 18 años tengan compostura emocional, madurez física y conocimiento para que puedan conducir su propia vida.

El funcionario federal explicó que, con base en estos tres aspectos, así como con fundamentos y estrategias propias de cada nivel educativo la SEP impulsará modelos curriculares que promoverán el desarrollo integral para que las y los estudiantes hagan énfasis, tanto en el logro de aprendizajes, como en los procesos que conducen a ellos.

Arroyo Ortiz precisó que durante los trabajos dejará en la mesa para su discusión la propuesta de que el currículo estricto se integre por tres grandes campos disciplinares: las Ciencias Naturales Experimentales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En su intervención, el secretario de Educación en el estado Alfredo Botello Montes, manifestó que durante esta reunión tendrán oportunidad de dialogar y compartir los retos y oportunidades que se presentan en esta rama de la educación en México.

Expresó que los grandes retos que se tienen que enfrentar son en materia de calidad y equidad, contenidos y actividades para el aprendizaje, dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales, gobernanza en las escuelas, infraestructura educativa y financiamiento de recursos, temas que se habrán de abordar y construir en esta nueva etapa de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *