Querétaro, paraíso para los negocios

Las inversiones productivas encuentran en Querétaro un mejor clima de desarrollo que en el resto del país, con una esperanza de vida de 12.8 por ciento mayor, principalmente para la instalación y supervivencia de fábricas y comercios.

El secreto que ha hecho atractivo al estado de Querétaro para la llegada de inversiones productivas y nuevos negocios, es la longevidad que ofrece a los emprendedores para sus proyectos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es uno de los tres centros económicos de mayor promesa de desarrollo para las unidades económicas en el país, con una posibilidad de vida de 8.8 años.

El estudio ‘Esperanza de vida de los negocios en México’, coloca a Querétaro en el segundo lugar nacional en el ranking general de oportunidades de desarrollo de las empresas, pero en el primer lugar del ranking de las industrias manufactureras.

Con una media nacional de supervivencia de 7.7 años para los nuevos negocios, los únicos tres estados que superan el umbral de los 8 años son Yucatán, con 9.1 años y que lidera el indicador; Querétaro, en segunda posición, y Baja California Sur con 8.4 años.

La diferencia con las dos entidades que lo acompañan en la parte alta del ranking, es que mientras Querétaro aparece en las primeras dos posiciones de los listados por sector de actividad económica, Yucatán y Baja California Sur desaparecen del Top 3.

El INEGI revela que el estado lidera en duración de negocios y empresas en los sectores de manufacturas y comercio, y ocupa la segunda posición en lo referente a los negocios del sector servicios privados no financieros.

En este último sector, sólo está por debajo de Sonora.

Sin embargo, destaca, por cada negocio que se ve forzado a cerrar sus puertas, al menos dos nuevos proyectos se inauguran, lo que significa que cada año se abren más negocios de los que mueren, a razón de 62 por ciento contra 38 por ciento.

No obstante, advierte el estudio a los emprendedores de negocios, el gran reto está en la superación de los primeros cinco años.

Aun así, las inversiones productivas encuentran en Querétaro un mejor clima de desarrollo que en el resto del país, con una esperanza de vida de 12.8 por ciento mayor.

Tan sólo para las industrias del sector secundario; es decir, las manufacturas, la esperanza de vida en el estado es 15.4 por ciento mayor que el promedio nacional. Y es que mientras en Querétaro su esperanza de vida es de 11.2 años, en el resto del país se ubica en un promedio de 9.7 años.

En lo que respecta al sector terciario de la economía, esto es, el comercio, los negocios que ven la luz en Querétaro continuarán operando 14.4 por ciento más tiempo que en el resto del territorio nacional, al reportar una esperanza de vida de 7.9 años, contra 6.9 años.

Por lo que respecta al sector servicios, la situación se mantiene dentro de los mismos parámetros, al reportar una supervivencia de 9.1 años en el estado contra un promedio nacional de 8 años, lo que se traduce en una duración de 13.7 por ciento más tiempo.

El estudio realizado por el INEGI, coloca a los municipios de Santiago de Querétaro y San Juan del Río entre las primeras 15 localidades donde los negocios tienen mayor oportunidad de mantenerse luego de su apertura. En el caso de la capital queretana, se ubica en el noveno lugar de un ranking que es liderado por Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Mérida; mientras que San Juan del Río está colocado en la posición número 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *