DestacadasSubterráneo

Ni ciudad, ni salud

Otro proyecto que alcanzó gran proyección a nivel nacional y también terminó siendo pura saliva fue la llamada Ciudad Salud que, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno estatal, sería el primer cluster médico concebido como tal en el País.

El 26 de agosto de 2014 el Gobierno del exgobernador, José Calzada armó un evento en grande con los entonces titulares de las Secretarías Hacienda, Luis Videgaray; de Salud, Mercedes Juan, y de Desarrollo Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue colocada la primera piedra del proyecto.

Hubo discursos, grandes anuncios, se mostraron las maquetas del proyecto y se afirmó que Querétaro sería prácticamente el Houston mexicano con un conglomerado de instituciones médicas y especialidades a la que podrían acceder los mexicanos.

Pero de ahí no pasaron.

En meros planes y proyectos se quedaron los 3 mil millones de dólares en turismo médico que pensaban captar con este ‘Cluster Médico’ mediante la derrama de 1.2 millones de visitantes.

«El nicho de (mercado) será un sector cuya derrama económica anual asciende a los 3 mil millones de dólares, equivalente a; un sector cuya demanda crece 7 por ciento cada año», explicó en ese momento el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

El proyecto estaba planeado para asentarse en un terreno con un valor de mil millones de pesos, el cual fue donado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicado al norponiente de la ciudad; en las inmediaciones del Libramiento Fray Junípero Serra.

En ese momento se informó que la administración estatal ya tenía firmadas cartas de intención por 2 mil 500 millones de pesos para la instalación de diversas firmas médicas aunque ninguna de ellas se dio a conocer.

El proyecto había sido diseñado conjuntamente por los gobiernos estatal, municipal y por la Federación, con miras a que se consolidase gradualmente en 10, 15, 20 y hasta 25 años; pero en 2 años se fue al caño.

DESHAUCIAN PROYECTO

Ciudad Salud quedó formalmente cancelada en abril de 2016 luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitara la disolución del fideicomiso que lo integraría.

En ese momento, el Gobernador Francisco Domínguez informó que la cancelación definitiva del proyecto fue debido a que no había avances cuando inició la actual administración.

«No había más que papel y la determinación es que con esto se regresa a las manos del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda) las 100 hectáreas. Vuelvo a lo mismo, no había nada absolutamente aterrizado», dijo Domínguez al anunciar la cancelación del proyecto.

Pero esta cancelación se veía venir desde mucho antes pues en diciembre de 2015 el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero informó que el proyecto Ciudad Salud había sido suspendido.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar