Las frases de las campañas 2018

La oratoria y la retórica en las campañas políticas son el pan de cada día, mientras que los discursos, los slógans y los debates son ocasiones propicias para que los candidatos hagan gala de su vocabulario y conocimientos, pero también -por qué no- de alguno que otro chascarrillo.

Sin embargo, en la política el lenguaje no es cosa menor y en ocasiones, lo dicho por un candidato puede llegar a impactar en el curso de una campaña, por ejemplo el “Ricky, Riquín, Canallín” que propinó el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” durante el segundo debate nacional, ocasionó un incremento de los comentarios negativos hacia el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés en redes sociales.

De acuerdo a un análisis realizado por El Financiero, tras escuchar estas palabras, los negativos en redes sociales de Ricardo Anaya alcanzaron el 33 por ciento, mientras que AMLO se mantuvo en 29 por ciento.

En Querétaro los candidatos han hecho de todo por hacerse notar en el proceso electoral local y aquí algunos de los mejores intentos:

Slogans

“Mejor todavía”, pesa que la frase dividió opiniones con un sin número de análisis, el slogan del candidato del PAN-PRD-MC, Luis Bernardo Nava Guerrero, es lo suficientemente pegajosa para recordarse y todavía lo es más acompañada de la canción oficial que suena en todos sus eventos.

“Querétaro en buenas manos”, con una clara referencia a la trayectoria como guardameta de Adolfo Ríos, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” es una frase que al principio de la campaña logró crecer el conocimiento de la población.

“Querétaro sin ocurrencias”; la estrategia del candidato del PRI, Francisco Pérez Rojas fue la de recordar las obras impopulares de la presente administración, tanto en su discurso como en su publicidad.

En Corregidora, el galimatías de slogans también ha logrado atraer la atención.

Con frases como “Corregidora posible” o “Metropol Corregidora sin miedo”, del Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal, Ricardo Astudillo o el “Seguimos avanzando” del candidato del PAN, Roberto Sosa. Mientras que el candidato del PRI-PVEM a la diputación, Gustavo Zepeda Ruiz lanzó su “ahora vota por ti”, los candidatos han buscado penetrar en el inconsciente del electorado.

A continuación algunas citas que se han escuchado en los discursos proselitistas o en los debates.

Las frases en la campaña.

“No sé quién sería (Secretario de Seguridad), pero no sí sé quién no sería: el general Eddie”, Luis Bernardo Nava Guerrero

“Necesitamos un cambio radical, no un radical en el cambio”, Mauricio Kuri González.

“La educación es nuestro motor”, Gilberto Herrera Ruiz

“No soy tapadera de nadie”, Luis Bernardo Nava.

“Pensaba darte chamba de comunicación social, pero ya veo que te gusta mucho el chisme”, Pancho Pérez.

“Querétaro no puede ser gobernado por una celebridad o por un artista”, Luis Gabriel Osejo.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 129 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *