Voló sin seguro, quienes lo pilotaron carecían de licencia o la tenían vencida y, además, la empresa que lo rentó al municipio de Querétaro carecía de permisos para realizar este tipo de transacciones. Se trata del helicóptero tipo Bell 206 BIII, el famoso Eddycóptero.

Confirma ESFE irregularidades de helicóptero

En la sesión de pleno del Congreso del Estado, celebrada el pasado 28 de octubre fueron presentadas diversas cuentas públicas de municipios y entidades locales, entre las que destacó la del Municipio de Querétaro correspondiente al año fiscal 2015.

Ahí, entre un cúmulo de documentos y observaciones, destaca la marcada con el número 69 y en la que se pormenorizan las irregularidades en las que incurrió el gobierno municipal que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega y que en marzo de este año reveló EL QUERETANO.

En dicha observación, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) señala que el arrendamiento del helicóptero e incluso su operación, estuvo plagada de inconsistencias que podrían derivar en responsabilidad de varios funcionarios públicos que violentaron al menos 29 normas federales y estatales.

El incumplimiento de esas disposiciones recae, según la ESFE en el Secretario de Seguridad Pública Municipal y/o Director Operativo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y/o Síndico Municipal y/o Secretario de Administración del municipio de Querétaro.

Esto porque arrendaron la aeronave sin verificar que el proveedor “Helico de México S.A de C.V.”, contara con facultades, permisos o licencias para contratar el servicio y tampoco verificaron la vigencia del certificado de aeronavegabilidad del helicóptero, ni la vigencia de las licencias de los pilotos que tripularon la aeronave.

Pero además, se les pasó verificar que el helicóptero arrendado contara con póliza de seguro vigente durante el periodo de los contratos.

El 14 de marzo de este año EL QUERETANO, en su edición 006, publicó que el Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, utilizó en 5 ocasiones el helicóptero, que debería haber sido utilizado para brindar seguridad a los queretanos y se pormenorizaron las irregularidades.

“El proveedor “Helico de México S.A de C.V.”, no es el propietario del helicóptero objeto del arrendamiento, sino la empresa “Aero Elite Acapulco S.A de C.V””, se lee en la observación de la ESFE que ahora conocieron los legisladores locales.

LOS VUELOS PERDIDOS

Sin embargo, no todas las observaciones originales de la ESFE llegaron a ver la luz, alguien, en algún momento, decidió que desaparecieran.

Y es que, según el documento original al que EL QUERETANO tuvo acceso en marzo pasado, Aguilar Vega, utilizó como taxi, en cinco ocasiones en menos de un mes, el helicóptero Bell 206.

La aeronave llevó al Edil a viajes ‘de vigilancia’ a la CDMX en tres ocasiones y a Pachuca, Hidalgo.

Además, personal de la SSPM que estuvo directamente relacionada con la operación de la aeronave corroboró que Aguilar Vega uso el helicóptero de manera personal entre el 2 y el 20 de diciembre.

Así, de acuerdo al documento, del cual EL QUERETANO tiene copia, el 2 de diciembre del 2015, el helicóptero realizó un vuelo ejecutivo a la Ciudad de México y de regreso a Querétaro, según consta en la bitácora con folio 0538 en el que se indica que el viaje fue un vuelo de “vigilancia aérea”.

¿OMISIONES?

La ESFE señala en sus observaciones diversas irregularidades

  • El helicóptero voló con un  certificado de aeronavegabilidad vencido.
  • La vigencia de las licencias de al menos 3 pilotos que operaron el Bell 206 BIII, estaban vencidas.
  • El helicóptero, mientras fue utilizado, carecía de póliza de seguro vigente
  • Carecía de diversas características propias de una aeronave de seguridad, entre las que destaca faros de búsqueda nocturnos, equipo especial de comunicación FM aire-tierra, tren de aterrizaje con skid y cross tuve altos, equipo de navegación GPS, montajes de equipo de boceo e instalaciones para montar cámaras de video del equipo de sonido, entre otras.

VUELA, VUELA

Bitácora folio 0538, 2 de diciembre del 2015, vuelo ejecutivo a la Ciudad de México y de regreso a Querétaro.

Bitácora Folio 0538, 2 de diciembre de 2015. Vuelo de “vigilancia aérea” de Querétaro a México y de México a Querétaro.

Bitácora folio 0539, 3 de diciembre de 2015 Viaje de vigilancia aérea a la Ciudad de México y de regreso a Querétaro.

Bitácora folio 0540,16 de diciembre de 2015, Vuelo de vigilancia a la Ciudad de México y al Alcalde Marcos Aguilar se sumaron como pasajeros el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle y el Regidor panista, Enrique Correa Sada.

Bitácora 556, 19 de diciembre de 2015, vuelo de traslado a Pachuca, Hidalgo y de regreso a Querétaro.

Bitácora 557, 20 de diciembre de 2015, vuelo de traslado a Pachuca, Hidalgo y de regreso a Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *