Estos funcionarios podrían ganar lo mismo que el futuro presidente

Tras el anuncio del virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo un plan de austeridad que incluiría el recorte salarial de más del 60 por ciento a su sueldo y el de los altos funcionarios de la Federación, en Querétaro varios cargos públicos podrían quedar en el filo de incumplir la ley.

López Obrador aseguró que fijará su sueldo en 108 mil pesos mensuales, lo que equivale al 40 por ciento de lo que percibe actualmente el Presidente, Enrique Peña Nieto (270 mil pesos), para lo cual planteó la necesidad de mandar una reforma constitucional al Congreso y con base en el artículo 127 constitucional que dicta que nadie puede percibir más que el presidente, obligar a casi 5 mil funcionarios del gobierno federal a bajar su remuneración.

A pesar de que en Querétaro pocos puestos superan la remuneración de 108 mil pesos mensuales, sí hay casos en los que tendrían que bajarse el salario y muchos más que quedarán en un parámetro muy cercano al sueldo de Presidente de México.

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que de implementarse esta medida, estaría dispuesto a bajarse el salario ya que de acuerdo a la página oficial de transparencia del gobierno estatal tiene una remuneración bruta de 110 mil 154 pesos, además de que lo consideró una política pública benéfica, que también se realizó en su administración.

“No lo planteó, (en la reunión de la Conago) vimos por los medios de comunicación, pero si aquí nosotros hicimos una ley de que nadie puede ganar por encima del gobernador y si ellos hacen una ley de que nadie puede ganar por encima del Presidente, pues tenemos que hacerlo todos. Por supuesto (me sumaría)”, dijo.

A APRETARSE EL CINTURÓN

No obstante, quienes ganan actualmente en Querétaro casi 40 por ciento más de lo que pretende ganar López Obrador como primer mandatario del país, son los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado con un salario reportado en su portal de transparencia de 148 mil 95 pesos más prestaciones.

En el caso de los Presidentes Municipales, sólo el Alcalde Capitalino, Marcos Aguilar percibe por encima de la cifra mágica de López Obrador, al ganar más de 126 mil pesos mensuales (16 por ciento más de lo propuesto).

Los otros alcaldes con sueldos que aunque no sobrepasan los 108 mil pesos, quedarían en entredicho al no tener una diferencia acorde a los cargos comparativos de un Presidente Municipal y un Presidente de la República son El Marqués con 99 mil 500 pesos; Amealco, Huimilpan y Corregidora con 93 mil pesos mensuales.

Los Secretarios del Gabinete Estatal, también ganarían casi a la par del Presidente de México, con un sueldo bruto de 104 mil pesos mensuales.

Y en el caso de los diputados, solo por un acuerdo de la Junta de Concertación Política de la Legislatura actual es que perciben 56 mil pesos mensuales, puesto que su dieta mensual en la ley es de 91 mil 944 pesos.

Puesto
Remuneración Mensual

Magistrados del TSJEQ

$ 148,095

Presidente Municipal de Querétaro

$126,000

Gobernador del Estado

$110,154

Presidente de México (de aprobarse la reforma)

$108,000

Secretarios del Gabinete Estatal

$104,000

Presidente Municipal de El Marqués

$99,500

Presidentes Municipales de Corregidora, Amealco y Huimilpan

$93,000

Diputados Locales (Sin el acuerdo de la Mesa Directiva para ganar lo mismo que la legislatura anterior)

Fuente: Elaboración propia con base en los informes de las páginas de transparencia de los Poderes, Ejecutivo, Judicial, legislativo y de los municipios.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 238 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *