En Entrevista con EL QUERETANO, Teresa García Gasca advierte que los asuntos de los universitarios deben ser resueltos por los propios universitarios, sin intromisiones. (Foto: Mario Valdés)

Teresa Gasca, el nuevo rostro de la UAQ

A dos meses de tomar las riendas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca pone las cartas sobre la mesa y define cómo será la relación con el gobierno del estado. Si no se mete en asuntos universitarios y saca las manos de la Máxima Casa de Estudios, habrá una relación cordial y respetuosa.

“La mejor forma es hablar claro desde el principio. Que nos entendamos de frente, que sepan las autoridades de gobierno qué esperamos de ellos los universitarios y que ellos nos digan qué esperan de nosotros”.

Y agrega: “De entrada nosotros esperamos básicamente 2 cosas: El apoyo en términos de presupuesto; necesitamos el apoyo para que ellos nos acompañen a defender el presupuesto federal, pero también que nos otorguen el presupuesto estatal que necesitamos para funcionar, al menos para funcionar en la operación general.

“Y la otra, muy importante, y esta yo la pondría primero porque es ganar la confianza, es que saquen las manos de la Universidad”, dice clara.

En entrevista con EL QUERETANO, Margarita Teresa de Jesús García Gasca -quien desde hace 5 años es directora de la Facultad de Ciencias Naturales y a partir del 15 de enero de 2018 se convertirá en la segunda rectora en la historia de la vida autónoma de la UAQ- habló sobre lo que espera de la relación con el gobierno estatal, tras la turbulencia en que la actual rectoría encabezada por Gilberto Herrera Ruiz y la administración estatal se han visto envueltas.

“Espero una relación frontal, una relación clara, respetuosa y con esto se va a convertir en una relación cordial”.

EL QUERETANO (EQ).- ¿Por qué es tan tentadora la Universidad para los políticos?

Teresa García Gasca (TGG).- Somos 30 mil universitarios que si lo multiplicamos por ‘X’ números de miembros de la familia nos convertimos en una masa crítica muy importante que también se traduce en su momento en votos; entonces, en ese sentido, me parece que la política ha jugado a esta cuestión de tratar de ganarse esos votos pero a veces sin convencer propiamente.

¿DIFÍCIL EL 3% A LA UAQ?

La futura rectora advierte que seguirá empujando porque la UAQ reciba un presupuesto anual fijo del 3 por ciento del presupuesto estatal, tema que ya abordó con el gobernador Francisco Domínguez, y con el secretario de Educación, Alfredo Botello, quien intentó disuadirla con el argumento de que no les convenía porque hay “años buenos y malos”.

“Nosotros lo que vemos en nuestros números y en la experiencia, es que sí es perfectamente factible que se pueda dar; incluso, porque está dentro de los márgenes que ellos en un momento dado han trabajado como porcentaje, no fijo, pero como porcentaje de incremento. Entonces, pensamos que es un porcentaje muy alcanzable en términos financieros para el estado”.

EQ.- Pero una cosa son las necesidades del que pide y otra las posibilidades del que da. ¿Han hecho los análisis sobre de dónde saldría ese 3 por ciento?

TGG.- Se hizo pensando en la experiencia de este 2017, pensamos que es factible podernos dar el 3 por ciento del presupuesto fijo, en un tenor de escuchar también si ellos tienen una propuesta distinta y poderla valorar.

EQ.- ¿Ha tenido acercamiento con algún interlocutor del gobierno del estado?

TGG.- Ya pude platicar con el gobernador hace unos días y, en ese sentido, él me comentaba que sería difícil para él otorgar un porcentaje fijo, principalmente porque podría abrírsele la puerta para que otras instancias solicitaran un porcentaje fijo. Él me decía que por qué el 3 por ciento y no otro porcentaje. El 3 por ciento está calculado en base a lo que la Universidad sabe que necesita en términos de su déficit y en términos de su crecimiento, calculamos que este porcentaje es justo y es lo que necesita la Universidad.

“Lo que nos dicen es que no nos convendría porque hay años buenos y años malos. Y que, entonces, cuando le vaya mal al gobierno le va mal a la Universidad… en el histórico no hay, como tal, años malos, no hay experiencias en ese sentido que nos pudiera alertar sobre un fracaso con este tipo de presupuesto fijo, por un lado; y por otro lado, si fuera un año malo, la Universidad se le suma al gobierno del estado para exigir el presupuesto necesario para la operación estatal”.

LA PRÓXIMA RECTORA

NOMBRE: Margarita Teresa de Jesús García Gasca

LUGAR DE NACIMIENTO: México, D. F.

FECHA DE NACIMIENTO: 15 octubre 1964

ESTADO CIVIL: Casada

PROFESIÓN: Ingeniero Bioquímico Industrial

  • Director de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, desde 2012
  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII de la Facultad de Ciencias Naturales
  • Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Doctorado en Ciencia de los Alimentos en el área de Biología Celular y Biomedicina
  • Miembro Numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica A. C., a partir de julio del 2004

CÉDULA PROFESIONAL N° 1460308

DOMICILIO: Municipio de Corregidora, Qro.

RESULTADO DE LA ELECCIÓN

(Segunda vuelta)

CANDIDATO VOTOS
Teresa García Gasca 43
Arturo Castañeda Olalde 12

SÍ, PROTESTO…

El 15 de enero de 2018 rendirá protesta como Rectora de la UAQ para el periodo 2018-2021

LOS PROYECTOS

  • Unidad Médica Hospitalaria, que preste servicios integrales de salud a toda la población.
  • Centro Cultural Universitario, donde la sociedad pueda tomar clases de arte.
  • Empresa Universitaria, que comercialice los productos de la marca UAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *