Detectan fraude en obras de UAQ durante gestión de Gilberto Herrera

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuando el hoy Delegado especial del Gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, encabezaba dicha casa de estudio, por presunto fraude en obras con recursos federales.

Y es que, según encontró el organismo fiscalizador queretano, las autoridades universitarias, encabezadas en ese momento por Herrera Ruiz,  incurrieron en simulación de actos y hechos, utilización de documentación falsa, pagos excesivos, pagos indebidos y simular compras y licitaciones.

Lo anterior se desprende del Informe Individual de Auditoria de la Cuenta Pública del Alma Mater correspondiente al ejercicio fiscal 2017, realizado por la ESFE, quien señala que ha dado cuenta al máximo organismo fiscalizador del país sobre estos hechos en calidad de denuncia para para los efectos legales a que haya lugar.

La denuncia señala que durante el proceso de auditoría se detectó la simulación de la compra de 182 computadoras de séptima generación por 2 millones 486 mil 743.04 pesos, que fueron adquiridos con recursos federales del Convenio de Apoyo Financiero correspondiente al Programa de Expansión de la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ESFE señala que los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAQ “asentaron, falsamente, tener a la vista (el 30 de marzo de 2017) una cotización que fue realizada cinco días naturales después (el 4 de abril de 2017)”.

Sin embargo, las acusaciones más graves son las correspondientes a las construcciones de los edificios de Posgrado de Ciencias Químico Biológicas y del Centro Cultural y Producción de Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En ambos casos, la auditoría arrojó que se incurrió en una “presunta simulación de actos y hechos, generándose documentos apócrifos tanto por parte de los servidores públicos del Ente Fiscalizado como del contratista”.

Es decir, no sólo involucra a las autoridades universitarias, sino que van incluidas las empresas privadas, contratistas y laboratorios que participaron en los hechos.

En el caso del edificio de Posgrado de Ciencias Químico Biológicas, los recursos federales que se emplearon corresponden al Fondo Mixto (Fomix) y para la edificación del Centro Cultural y Producción de Contenidos Audiovisuales de la FCPS se usaron Recursos Federales Extraordinarios No Regulables 2015.

En ambas obras, contratistas privados y autoridades universitarias presentaron a la federación documentación falsa sobre la terminación de las mismas, en las que acreditaban una fecha de conclusión y entrega para justificar la aplicación de los recursos en tiempo y forma, cuando en realidad continuaban en proceso.

Adicionalmente, encontró que en el campus Tequisquiapan se realizaron pagos en exceso por 1 millón 551 mil 635.45 pesos en la construcción de la barda perimetral de la nueva sede universitaria; así como pagos indebidos por 514 mil 789.81 pesos, al inflarse el material requerido para la realización de la obra de bardeado.

Lo mismo pasó en la construcción del Hangar de Artes y Oficios en el campus Aeropuerto, que devino en el pago de 113 mil 139.80 pesos en exceso.

Un comentario sobre “Detectan fraude en obras de UAQ durante gestión de Gilberto Herrera

  • Deberán las autoridades correspondientes hacer el seguimiento de estos hechos fraudulentos y llegar a las ultimas consecuencias que seria la demanda por estos hechos delictivos y lo que resulte hasta el pago de recursos y/o encarcelamiento a todos los involucrados.
    Sin la lentitud que manifiesta la justicia en nuestro país!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *