Cortan las manos a la corrupción

El estado de Querétaro se ubicó como el menos corrupto del país. Al menos esa es la percepción que sus habitantes tienen. Desde ciudadanos comunes hasta especialistas en diversas ramas del derecho y la salud pública.

De acuerdo con el informe del World Justice Proyect sobre ‘El Índice de Estado de Derecho en México 2018: Perspectivas y experiencias en los 32 estados del país’, Querétaro lidera el ranking en 2 de los 8 indicadores que lo componen y que ubican al estado en la posición número 5 en la materia en todo el territorio nacional.

El informe, publicado en la primera quincena de octubre, coloca a Querétaro al frente en la percepción de ‘Ausencia de Corrupción’, con un índice de 0.42 y en ‘Justicia Penal’ con 0.46. A nivel general, se ubica en la posición número 5 con una calificación total de 0.43, cuando el promedio nacional es de apenas 0.39.

‘El Índice de Estado de Derecho en México 2018: Perspectivas y experiencias en los 32 estados del país’ se construyó a partir de una encuesta aplicada a 25 mil 600 ciudadanos (800 en cada estado), de encuestas aplicadas a más de mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones.

Este primer estudio subnacional, mide el Estado de derecho en México mediante ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. Usando para ello una escala entre el 0 y 1.

Asimismo, las entidades con mayor cumplimiento en cada uno de los ocho factores del Índice de Estado de Derecho en México 2018 son: Límites al poder gubernamental: Nuevo León (0.48), Campeche (0.47), Aguascalientes (0.46); Ausencia de corrupción: Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, todos con una puntuación de 0.42; Gobierno abierto: Ciudad de México (0.51), Guanajuato (0.48), Jalisco (0.45); Derechos fundamentales: Aguascalientes (0.56), Nuevo León (0.54), Querétaro (0.53); Orden y seguridad: Yucatán (0.77), Coahuila (0.61), Durango (0.59); Cumplimiento regulatorio: Baja California (0.49), Querétaro (0.43), Zacatecas (0.42); Justicia civil: Baja California, Zacatecas, Coahuila, con puntajes de 0.46, 0.46 y 0.44, respectivamente; y Justicia penal: Querétaro (0.46), Zacatecas (0.44), Aguascalientes (0.43).

El estudio señala que los resultados muestran que corrupción, seguridad y justicia son los aspectos que requieren atención urgente; ello, porque en su primera edición, el Índice muestra que ninguna entidad se acerca a una calificación perfecta y que no existen entidades en México con un desempeño sobresaliente con respecto al Estado de Derecho.

Pero, explica, a pesar de los bajos puntajes, hay entidades con resultados destacados en ciertos aspectos del Estado de Derecho. Por ejemplo, Yucatán destaca en Orden y Seguridad, por sus bajos niveles de homicidios e incidencia criminal, comparado con otros estados. También, Aguascalientes obtiene puntuaciones relativamente altas en derechos fundamentales y Querétaro muestra fortalezas en elementos de su sistema de justicia penal y de combate a la corrupción.

“Con respecto al tema de Justicia Penal (donde Querétaro fue el mejor calificado), se muestra que los primeros implementadores del sistema de justicia penal acusatorio muestran mejores resultados en garantías de los derechos de las víctimas y respeto al debido proceso legal de los acusados, aunque existen retos importantes en materia de investigación por parte de policías y ministerios públicos”.

Añade que en el aspecto que se refiere a la corrupción, se estimó que ésta ocurre en mayor medida en licitaciones y compras públicas, que en actos cotidianos como sobornos a policías u otros servidores públicos. Por otro lado, en la dimensión de Orden y Seguridad, el WJP encontró que la libertad de prensa se ve afectada principalmente en entidades donde se focalizan altos niveles de incidencia delictiva, y particularmente de homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *