Corregidora será pionero en justicia cívica oral

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa afirmó que esa comuna se encuentra lista para arrancar la aplicación del Sistema de Justicia Cívica Oral.

Durante la inauguración de la capacitación a jueces cívicos del Sistema de Justicia Cívica Oral, como parte de las acciones del programa 10×100 “Defendamos Querétaro”, Sosa Pichardo sostuvo que este sistema garantiza el respeto a los Derechos Humanos de los infractores detenidos y de los policías.

Sosa Pichardo indicó que en este programa de Justicia Oral la parte social tendrá una participación importante y con la tecnología se podrá georeferenciar cualquier situación de riesgo de manera inmediata.

El secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que este es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación del debido proceso, y que al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá su base un marco jurídico actualizado.

Destacó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el país, utilizando la oralidad, y que Corregidora hoy es precursor y sede de esta capacitación para los jueces cívicos de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

“En este ejercicio que ha encabezado valientemente para los municipios el presidente municipal Roberto Sosa, espero que, en pocos meses, ustedes sean ejemplo no del país, sino de muchos países de Latinoamérica con la justicia cívica oral, el diseño informático permitirá que su actuación haga justicia cotidiana con los ciudadanos infractores y que se respeten los derechos fundamentales”, agregó el funcionario estatal.

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de seguridad pública del municipio  indicó a través de 100 tabletas se han levantado más de 5 mil infracciones al reglamento, lo que ha generado información para combatir el delito en espacios públicos y focalizar la prevención del delito.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3846 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *