Cobija Nava a Marquistas

Exregidores, exfuncionarios públicos y personajes que durante la administración municipal de Querétaro 2015-2018, encabezada por el panista Marcos Aguilar Vega, tuvieron posiciones preponderantes en el ejercicio público y la toma de decisiones, han encontrado cobijo en el nuevo gobierno capitalino presidido por su correligionario Luis Bernardo Nava Guerrero.

Tan sólo en el cabildo, de los siete regidores que acompañan la fórmula del presidente municipal, 3 son personas que llegaron a la administración capitalina de la mano del actual diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, en la misma posición u alguna otra y que desempeñaron funciones cercanas a su exjefe.

Se trata de Juanita Elías Solís y Claudio Sinecio Flores, ambos integrantes de la fórmula de regidores que ganó hace 3 años la elección. La primera dejó el cabildo para asistir al alcalde como Secretaria Particular, y el segundo se mantuvo en el cuerpo edilicio.

Además de ellos, Ana María Hernández Colunga, quien durante los casi tres años anteriores estuvo al frente de la Delegación municipal de Villa Cayetano Rubio y sólo se separó del cargo cuando debió integrarse a los trabajos preparatorios de instalación del nuevo Ayuntamiento, a finales de agosto pasado.

La cuota de marquistas en el gabinete también está presente. Y ahí seguirán en la mesa de toma de decisiones del nuevo gobierno capitalino 3 exfuncionarios que durante la última administración municipal tuvieron cargos relevantes.

Ellos son Enrique Antonio Correa Sada, quien fue regidor de la fórmula de Marcos Aguilar y su suplente en las dos ocasiones en que dejó la oficina principal del Centro Cívico capitalino para irse de campaña, en marzo, y como diputado federal, en agosto. Ahora será el Secretario de Servicios Públicos Municipales de la administración que preside Luis Bernardo Nava Guerrero.

También está Alejandro Cano Alcalá, quien fuera Director general del programa Jalando Parejo y candidato a diputado federal por el distrito 3, y ahora ha sido designado como Director General del DIF Municipal.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal durante la pasada administración municipal, fue ratificado en el cargo para el arranque de este trienio por el nuevo presidente municipal.

Con cuotas de 3 espacios por nivel de importancia en la estructura municipal, también en el gabinete ampliado los exfuncionarios de la administración 2015-2018 alcanzaron espacios.

Fernando Guerrero Mendoza, ascendió de ser Enlace de Participación Cultural y Social en el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro con Marcos Aguilar, a Director del Instituto Municipal de la Juventud.

Elda Yolanda Hernández Salcido, compañera electoral del hoy diputado federal plurinominal, fue ratificada en la Dirección del Instituto de las Mujeres del Municipio de Querétaro; mientras que María del Carmen Ortuño Gurza también retuvo el nombramiento al frente de la Dirección del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro.

En esta ecuación de 3, lo mismo ocurrió en el reparto de las delegaciones municipales. Ahí Salvador Martínez Ortiz, otrora secretario de Gestión Delegacional fue designado Delegado municipal del Centro Histórico.

Con él, Alberto Rojas Loreto, que se encargara del Enlace de Sectores del Programa Ciudadano Jalando Parejo, adscrito a la Secretaría de Gobierno, ahora será Delegado municipal de Felipe Carrillo Puerto; en tanto que Óscar Gómez Niembro, que en los últimos 3 años estuvo primero como delegado municipal de Epigmenio González y concluyó sustituyendo a Ana María Hernández Colunga en la delegación de Villa Cayetano Rubio, fue confirmado para continuar en este último cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *