Desde que en 1991 el PAN al PRI el gobierno de San Juan del Río sólo el municipio de San Joaquín ha permanecido sin cambio.

Alternancia, la elección de los queretanos

Desde hace 27 años, en el estado de Querétaro solo un municipio ha mantenido la fidelidad partidista histórica. Los restantes 17 han conocido la experiencia de la alternancia en la forma de ejercer el gobierno de más de un partido político.

Desde que en 1991 el panista Salvador Olvera Pérez le arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el gobierno de San Juan del Río y puso la primera piedra de la alternancia política en el estado, sólo el municipio de San Joaquín ha permanecido sin cambio.

De hecho, casi todos los partidos políticos han presumido gobernar alguna de las 18 municipalidades en este tiempo, aunque en cada elección la medición es quién de entre el PRI y el PAN gana más Ayuntamientos.

Y aunque en 17 municipios se ha dado el fenómeno del cambio de partido en la administración local, es Tequisquiapan el que mayor cantidad de proyectos político-partidistas ha probado.

Ahí, desde 2003, cuando el perredista Guillermo Herrera Trejo ganó la primera municipalidad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, ha sido gobernado por presidentes municipales de 4 partidos.

En este municipio, durante el nuevo milenio, sólo en 2006 un partido (el PRD) logro repetir en el gobierno. Los demás (PAN y PRI) han tenido que entregar la administración a un partido diferente. En la última elección, el PRI debió ceder la plaza al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque San Juan del Río fue el primer municipio panista del estado y se mantuvo así de 1991 a 2003, no es el que más presidentes municipales de un mismo partido ha tenido de manera consecutiva luego de haber sido ganado por un candidato distinto al del PRI desde que la primera elección de la década de 1990 en que se rompió el monopolio priista.

Ha sido la capital del estado, que tras el triunfo del panista Francisco Garrido Patrón en 1997, donde se mantuvo por más tiempo la plaza para Acción Nacional durante cinco elecciones hasta que la devolvió al PRI en 2012.    

Así como San Joaquín es el municipio más fiel al PRI, Corregidora es la municipalidad que se ostenta como la demarcación más fiel al Partido Acción. Y eso ha quedado demostrado desde que en el 2000 ganó por primera vez el Ayuntamiento local y así se ha mantenido en cinco de los 6 trienios de este milenio, sólo hubo un paréntesis en 2009 cuando el priista Carmelo Mendieta Olvera recuperó temporalmente la plaza.

Pero, así como el Partido de la Revolución Democrática colocó su bandera en el municipio de Tequisquiapan en 2003, rompiendo la hegemonía PRI-PAN, otros tres partidos políticos distintos han hecho lo mismo.

En 2009, en el municipio serrano de Peñamiller el Partido Convergencia (PC) ganó su primera elección de Ayuntamiento, y Eleazar Munguía Olvera se convirtió en el primer presidente municipal de un partido distinto al PRI que gobernaba en esa localidad, que hoy es encabezada por la panista Margarita Hernández Aguilar.

Y en el último proceso electoral local, el de 2015, 2 partidos políticos se estrenaron como gobierno municipal.

En Tequisquiapan, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irrumpió como primera fuerza política municipal, al competir sin alianza con el PRI, al que le ganó la presidencia municipal que 3 años antes le habían quitado al PAN.

Mientras que en Tolimán, Rodolfo Martínez Sánchez, convirtió a esa municipalidad en el primer Ayuntamiento queretano gobernado por una fórmula encabezada por el Partido Nueva Alianza.

ALTERNANCIA EN QUERÉTARO…

Desde 1991 en el estado casi todos los municipios han probado la alternancia partidista en sus administraciones locales.

AÑO MUNICIPIO CARACTERISTICA
1991 San Juan del Río Se convierte en el primer municipio gobernado por un el PAN
1997 Querétaro Inicio de una cadena de 15 años de gobierno local panista
2003 Tequisquiapan El PRD gana por primera vez un Ayuntamiento
2009 Peñamiller Gana Convergencia su único municipio hasta ahora
2015 Tequisquiapan Logra el PVEM su primer gobierno municipal sin el PRI
2015 Tolimán Nueva Alianza ganó su primera Presidencia Municipal

FIDELIDADES…

A pesar de que la alternancia ha sido una práctica común en el estado a lo largo de las últimas 9 elecciones, hay municipios que mantienen condiciones especiales.

MUNICIPIO CONDICIÓN
San Joaquín Único municipio en Querétaro en el que nunca ha gobernado un partido distinto al PRI
Querétaro Municipio donde el PAN ha gobernado durante más tiempo consecutivamente (1997-2012)
Corregidora Desde el año 2000, el PAN ha ganado 5 de las 6 elecciones, sólo perdió en 2009
Tequisquiapan Desde 2003 en que el PRD ganó la Presidencia Municipal, ha sido gobernado por alcaldes de ese partido, del PAN, del PRI y del PVEM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *