Alcaldes le hincan el diente a los contribuyentes

Prometieron que no habría nuevos impuestos, ni aumento a la tasa del Impuesto Predial para el 2019. Pero ni falta que hace, porque de cualquier manera las nuevas administraciones municipales le van a clavar el diente a los contribuyentes, mediante el encarecimiento de sus inmuebles para que paguen más.

Una revisión de los aumentos que sufrirán las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones municipales para el 2019, revela que los municipios panistas de El Marqués, Querétaro y San Juan del Río son los que mayor voracidad mostraron en la revalorización de los predios; mientras que las alcaldías priistas mantuvieron sin tocar dicho rubro.

Y es que, al menos en El Marqués, Querétaro y San Juan del Río se quiere aprovechar la dinámica inmobiliaria que se presenta como base de los ingresos municipales.

En El Marqués los aumentos serán de 44 por ciento en suelo rustico, 8.2 por ciento en construcción y 62.1 por ciento en suelo urbano; mientras que para San Juan del Río, son de 44 por ciento en suelo rústico, 8.2 por ciento en construcciones, y un ponderado del 98.7 por ciento en suelo urbano.

En el caso del municipio de Querétaro, los valores para suelo rústico aumentan 25 por ciento, 4 por ciento en construcciones y un promedio de18.4 por ciento en lo que son suelos urbanos.

Según el secretario técnico de la Dirección de Catastro del Estado, Cupertino Vega Becerra, el incremento en El Marqués, a comparación de otros municipios, se debe a que, en el ejercicio fiscal anterior, las autoridades locales tomaron la determinación de no incrementar valores, por lo que en esta ocasión se hizo el ejercicio considerando el incremento fiscal anterior.

Mientras que en El Marqués, el aumento es para que los valores fiscales sean parecidos a los comerciales, además del movimiento inmobiliario que se percibe.

En oposición, tanto en Arroyo Seco como en Pinal de Amoles los presidentes municipales priistas decidieron mantener los mismos valores de los predios que este año, aun cuando los especialistas de la Dirección de Catastro del gobierno del estado les presentaron sus propuestas de ajuste, que fueron rechazadas, aunque la administración municipal de Arroyo Seco dejó abierta la posibilidad de que en el Impuesto por Traslado de Dominio, se haga un incremento compensatorio.

Y es que cada municipio realizó sus aumentos según la dinámica de desarrollo del mismo para impactar en el segmento que más movimiento tiene, así como en el que mayor prevalencia tiene.

De modo que los municipios con mayor prevalencia rural, se cuidaron de aumentar los valores de los predios rústicos, como Cadereyta, donde el panista León Enrique Bolaños, incrementó en 45.8 por ciento el valor de los predios rústicos.

Lo mismo se hizo en Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, donde la especulación del suelo rural es una constante ante la dinámica inmobiliaria, por lo que este tipo de suelo se revaloró alto, lo que tiene un impacto para las finanzas municipales, al elevar el cobro por Impuesto Predial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *