Activa SEDENA Plan DN-III en municipios de Querétaro

Ante la Temporada de Lluvias y de Sistemas Tropicales 2018 que permanecerá hasta el mes de noviembre, el personal militar de la 17/a. Zona Militar (Querétaro, Qro.) se encuentra alerta ante cualquier eventualidad en el estado y en condiciones de apoyar a la ciudadanía, teniendo presencia en los municipios de: Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Huimilpan.

En el presente año, el personal militar ha apoyado a la población civil aplicando el Plan DN-III-E en tres ocasiones: en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Ezequiel Montes, Qro.

Tras las lluvias torrenciales del pasado 14 de junio, personal militar del 7/o. Regimiento Mecanizado (Ex-Hacienda La Llave, Qro.) acudió al Jardín Independencia de San Juan del Río, Qro., con el fin de auxiliar a cuatro personas que resultaron lesionadas por la caída de un árbol. Posteriormente, realizaron trabajos de retiro de agua y limpieza de la plaza.

Asimismo, el 18 de junio, se desbordó un canal de la comunidad Las Lajitas de El Marqués, Qro., afectando a colonias aledañas a la Avenida Peña de los Arcos. En esta ocasión, acudió personal perteneciente al 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento (esta plaza) a proporcionar apoyo en el retiro de agua, piedras y lodo que arrastró el flujo del agua, principalmente del interior de cinco viviendas en las que el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura, continuando con el traslado de los habitantes en vehículos militares y con reconocimientos en las zonas afectadas.

Por último, la madrugada del 23 de junio personal del 90/o. Batallón de Infantería (Predio el Gavillero, Qro.) proporcionó apoyo mediante la aplicación del Plan DN-III-E en la comunidad de Los Sánchez, municipio de Ezequiel Montes, Qro., donde se desbordó un arroyo inundando dos casas, subiendo el nivel del agua aproximadamente un metro de altura; las familias habitantes de esos dos domicilios fueron evacuadas y trasladadas con familiares y vecinos de la comunidad.

El Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército Mexicano para realizar actividades de apoyo a la población civil en caso de desastres, contemplando las fases de: prevención, auxilio y recuperación.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, la Ley General de Protección Civil y muy particularmente respondiendo a nuestras 4/a. y 5/a. misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas” y “en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2408 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *