Foto: Mario Valdés

La herencia del amor por el arte

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, recuerda que su primer acercamiento con el ámbito artístico, fue desde muy pequeña, gracias a la gran vehemencia que nació desde su abuelo y que fue heredada de generación en generación.

Trabajadora, comprometida y leal a sus ideales, así es como se describe, la autora de las series pictóricas Equino Real, quien compartió en entrevista exclusiva para EL QUERETANO, los retos a los que se ha enfrentado como servidora pública de esta importante dependencia gubernamental.

¿Qué es la cultura para Paulina Aguado?

Para mí la cultura abarca prácticamente todo, desde lo que somos, comemos, vivimos, todos los días, el acontecer de una comunidad, el cotidiano, es cultura, finalmente todos los días practicamos y ejercemos el derecho a la cultura, decidiendo constantemente cada instante, las posibilidades que tenemos, no solamente dentro de las disciplinas artísticas, de lo que expresamos y sentimos, sino de lo que tenemos la manera y posibilidad de compartir.

¿Cómo te involucraste en el mundo del arte?

Mi familia tiene cierta historia artística en la parte cultural de Querétaro, mi mamá tiene una academia de pintura desde hace más de 30 años y a nosotros nos ha tocado como hijos formar parte de su escuela, y al mismo tiempo conocer a esa comunidad cultural que era muy pequeña y quienes fueron los pioneros que le abrieron camino a lo que hoy tenemos. La formación que tengo también es autodidacta, hubo muchos años en los que yo sola en mi estudio me preparé, aunque tuve excelentes maestros, finalmente la pintura te da la posibilidad de estar en tu estudio permanentemente haciendo y aprendiendo.

Ahora que estás dentro de la Secretaría de Cultura ¿En dónde ha quedado tu etapa como artista plástica?

Yo he seguido pintando, por supuesto que no tantas horas como antes, es un poco difícil por las actividades que hago, pero esa pasión siempre permanece ahí y sigo disfrutando poder expresarme de este modo.

Dentro de la Secretaría ¿Cuáles son los retos a los que te has tenido que enfrentar?

Más que retos son alegrías, ha sido un año muy trascendental en la historia de México, por el Centenario de la Constitución por los 150 años del triunfo de la República, por el cambio de Instituto a Secretaría. Las metas que nos fijamos han sido muy ambiciosas hemos realizado este año proyectos que no tienen precedente en la historia cultural de Querétaro. Proyectamos un programa de 1105 actividades en la conmemoración de la Constitución, y vamos a cerrar el año con cerca de 18 mil acciones en torno a la cultura, el descentralizar la cultura, también ha sido un gran reto, porque es llevarla a los barrios, comunidades, municipios y extenderlas.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Construimos un Museo de Arte Contemporáneo, parte de nuestras propuestas es iniciar un centro de arte emergente, que le dé cabida al muralismo urbano, al hip hop, a las nuevas iniciativas, a las nuevas propuestas de art media, y creemos que vale la pena invertir porque es algo que muchos estados quisieran tener.

¿Cuál es el mensaje que Paulina Aguado Romero, quiere darle a los queretanos en esta época de celebraciones?

Que disfrutemos en paz, que estemos con la familia, que es lo más valioso, que disfrutemos el calor de hogar porque estar rodeado de la gente que nos quiere es fundamental para el ser humano.

Nombre: Paulina Aguado Romero

Profesión: Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Artista Plástica

Frase: “A los astros por los caminos ásperos”

Libro: El amor en tiempos de cólera

Película: La vida es bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *