El arte rebasa fronteras

Inmerso en el ámbito del arte desde su juventud, José Niembro, ha dedicado su vida a conocer y hacer registro de distintos estilos de corrientes que se encuentran alrededor del mundo.

José Niembro Calzada, amante de la escultura y la pintura, lidera actualmente el Museo de Arte Sacro en Querétaro.

Su pasión nació en los años 90’s, en un viaje especial a la Sierra Gorda, en el que visitó algunas de las Misiones construidas entre 1750 y 1760 por San Junípero Serra, y las cuales son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Ya había tenido el privilegio de hacer viajes antes, pero no le tomaba la seriedad tal vez por la edad. En ese momento me atrajo el barroco de cada uno de los lugares, hablamos de una de las corrientes más fuertes en todo el planeta”, expresó en diálogo con EL QUERETANO.

Turismo y arte en Querétaro

Con el paso del tiempo se fue involucrando cada vez más en el estudio de la iconografía, la cultura y otros temas que se desprendían. De las cinco misiones su favorita siempre ha sido Tancoyol (lugar de coyotes), que por sus estilos y variantes atraparon su atención de inmediato.

Por otra parte lo fascinó el misticismo de Bucareli, un lugar inhóspito y fértil. En medio de montañas gigantescas los habitantes se topan con un exconvento que nunca se concluyó.

“La Sierra en ese entonces era un enorme pastel sin consumirse, no había mucha difusión, ahora se está trabajando en eso y es increíble. En una de las misiones, porque continúe con mi travesía durante un tiempo, hice una amistad con un padre de Tilaco, él despertó mucho el interés que tengo con las misiones, me empiezo a conectar”, dijo emocionado Niembro.

Desde entonces ha enfocado su carrera al turismo encaminado al arte; actualmente investiga sobre las corrientes más despejadas, así como la interacción de la sociedad con la religión y sus obras.

Lugares icónicos como la Plaza Santiago de Compostela en España, la bella ciudad de Venecia, el Coliseo romano y otros sobrios pero majestuosos lugares de Europa lo han llevado a cuestionarse sobre la arquitectura como un referente histórico.

También, se ha concentrado en las clásicas pinturas y esculturas de grandes influencias como Miguel Ángel, Dalí y Van Gogh, “padres del arte esencial de la humanidad”, como él los ha llamado dentro de sus investigaciones.

La teología juega un papel destacado en su día a día, sino es que uno de los más importantes; la majestuosidad de las distintas religiones ha enriquecido su pensamiento.

“Cualquiera que crea en un Dios, puede inmiscuir en la teología. Las religiones influyen por supuesto en la sociedad, y cada una de ellas pide su libertad de culto y respeto. Aunque si nos damos cuenta siempre hay algo que unifica, y eso se llama arte; todos coincidimos en algún gusto de cantantes, artistas, pintores, etc. Debemos continuar generando esa semilla para evitar diferencias por algo tan libre como lo es la religión”, comentó

Entrando en el tema del arte sacro, Niembro Calzada expresó su admiración por artistas mexicanos como Villalpando, José María Velazco y Rufino Tamayo. “Nuestro país está privilegiado de enormes pinceles que han hecho un trabajo magnífico”, concluyó

Director de un nuevo proyecto

Hace dos años y medio, en las instalaciones de un antiguo hospital, se inauguró el proyecto del Museo Arte Sacro, el cual cuenta con seis salas en las que pinturas, fotografías y esculturas de todas las corrientes son exhibidas.

Próximamente dos de ellas serán la sede de una colección permanente que muestra la intimidad de los conventos queretanos; ornamentos, capas pluviales y otros elementos serán exhibidos con el objetivo de un discurso local, el cual pretenden sea un motivo para que la gente acuda a los templos de la región a conocer el arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *