Últimos trabajos de restauración en la Iglesia Chiquita

Las acciones de restauración y rehabilitación en la Iglesia Chiquita, templo ubicado en el Municipio de El Marqués y considerado uno de los más antiguos del estado, se encuentran en sus últimas etapas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas, entre las acciones ejecutadas en este recinto histórico se encuentran la recimentación total del conjunto, liberación y reintegración de aplanados en mal estado.

Además, se realizan trabajos de inyección de grietas, consolidación de muros de mampostería y adobe, rehabilitación de instalación eléctrica, integración de drenaje pluvial, sustitución de cubiertas de viguería, rehabilitación de herrerías y pavimentación en atrio e impermeabilización.

Considerado como uno de los templos más antiguos de los que se tiene registro, la Iglesia Chiquita, edificada en 1529, cuenta con un valor histórico y sentimental entre los habitantes del municipio de El Marqués y de todo el estado de Querétaro.

“Por ello la importancia de las acciones de rehabilitación que permitirán su conservación, haciéndolo a su vez, un espacio más seguro para quienes lo visitan”, sostuvo Rojas.

Para engalanar y retomar su belleza original, también se realizaron trabajos de intervención para colocar elementos de cantería en los patios interiores del templo, así como la restitución de la pintura a la cal en el exterior que se encontraba en mal estado debido a la humedad presentada a lo largo de los años.

Actualmente se finalizan los trabajos de carpintería y la restauración del atrio lateral, lo que representa un avance del 98%, aseverando su conclusión para los próximos días.

Finalmente, Romy Rojas Garrido reafirmó la importancia de ejecutar acciones de restauración que aseguran la conservación de uno de los recintos con mayor tradición e historia en el municipio de El Marqués, dignificando también su belleza arquitectónica que la ha caracterizado durante los últimos 490 años.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3846 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *