Presenta Estudiantina Femenil UAQ el libro “Olé tunerita”

En el marco del XXX Aniversario de su fundación, la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó el libro “Olé tunerita”, el cual recopila la historia durante estas tres décadas de esta agrupación musical que es orgullo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. 

Este proyecto editorial, impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria, fue coordinado por la Lic. Sandra Elizabeth Pacheco Estrada -quien es integrante fundadora de la Estudiantina-, la cual se encargó de recuperar anécdotas, datos, entrevistas y demás materiales para reunirlos en esta publicación.

Por esa razón, la Lic. Pacheco Estrada recalcó la importancia de esta obra al haber contado con la colaboración del Prof. Luis Olvera Montaño -fundador de la Estudiantina-,  quien a través de su experiencia y recuerdos, le dio alma a esta obra. 

“Desafortunadamente también me tocó estar viviendo su situación de salud que fue decayendo, pero su ánimo no; ´diez minutos, niña´, me decía y empezaba a platicar de sus cosas personales, de sus experiencias desde niño en la cuestión musical y me hizo quererlo aún más como ser humano y como maestro”, indicó. 

Durante la presentación, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria -en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz- reconoció el trabajo artístico de la agrupación 

“Ustedes son un grupo que ha sabido llevar la cultura y presencia de la Universidad a diferentes lugares del país y del mundo”, expresó la Mtra. Aguilar Ortiz. También explicó que un elemento fundamental es que con su música han logrado poner en alto el nombre de esta institución.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, director de la Estudiantina Femenil, aseguró que el éxito que tienen no hubiera sido posible sin el esfuerzo  y dedicación de cada una de sus integrantes, las cuales han formado una hermandad que ha llegado muy lejos a lo largo de todos estos años.

“El libro se llama ´Olé tunerita´ por una canción que yo compuse, pero es increíble la metáfora que tiene este proyecto porque hemos toreado tantas cosas y hemos salido de tantas faenas que me da mucho gusto que así se llame”, añadió el Director. Aunado a eso, aseguró que gracias al talento de las universitarias y a la visión del Prof. Luis Olvera Montaño es que se han logrado estos resultados.

Finalmente, el Lic. Miguel Olvera Servín, hijo del Prof. Luis Olvera Montaño, agradeció las muestras de cariño y respeto hacia su padre y comentó que debido a la cercanía que han mantenido en este tiempo, fue inevitable que este equipo llegará a ser parte de su familia.

“Hoy veo con orgullo y gusto como este grupo que mi padre impulsó, rompe barreras socioculturales y se posiciona en el lugar que merece como la mejor estudiantina femenil de México, profetas en su propia tierra, estas tenaces y talentosas mujeres han llevado con orgullo el nombre de Querétaro más allá de sus fronteras, siendo embajadoras musicales y representantes dignas de la cultura queretana en México y el extranjero”, agregó.

Estas memorias fueron comentadas también por el Prof. Aurelio Olvera Montaño, hermano del Prof. Luis Olvera Montaño; el Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro; el periodista del periódico Noticias de Querétaro, Enrique Zamudio; Gabriela González Estrada y Carolina y Juana Salazar Martínez, integrantes de la agrupación.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1649 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *