La UAQ vive la tradición de Día de Muertos

La Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el XXXII Concurso y Exposición Colectiva de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias, con la participación de 106 altares y ofrendas instaladas en la Explanada de Rectoría.

En esta edición participan, por parte de la Escuela de Bachilleres, los planteles Norte, Sur, Bicentenario y Amazcala; además de las preparatorias incorporadas, Centro Universitario CUSVA, Centro de Estudios Universitarios en Querétaro, Salesiano y Colegio Helen Parkhurst.

Al respecto, el Mtro. Tomás Ortega Osorio, coordinador General del Concurso, detalló que en la categoría Tradicional se inscribieron 61 altares y en la categoría Prehispánica fueron 46 ofrendas.

Se premiará a los cinco primeros lugares de cada categoría; se evaluará originalidad, estética, investigación, el apego a la región, entre otros aspectos.

El jurado está integrado por 15 especialistas en Antropología, tanto académicos, como estudiantes; mientras que en el jurado de Calaveras Literarias participan escritores de renombre local.

“El objetivo es la difusión de la cultura; en la Escuela de Bachilleres tenemos un trabajo importante en difusión de la cultura para la Institución; queremos que nuestros estudiantes conozcan y conserven las tradiciones de nuestro pueblo y este es uno de los esfuerzos; es una tradición que proviene desde la época prehispánica”, detalló el universitario.

“Nos ha dejado muchas satisfacciones. Hay mucha creatividad, alegría, entusiasmo, investigación y solidaridad por parte de los alumnos; este evento les ayuda como adolescentes, adultos y principalmente como seres humanos”, refrió el Mtro. Ortega Osorio.

Por su parte, el Mtro. César Benjamín  Chávez Rico, uno de los impulsores de este concurso, refirió que a través de los años, este evento “ha sido muy importante, porque los jóvenes aprenden a trabajar en equipo; es fundamental para que salgan adelante, pues aquí se comprometen y se sorprenden de lo que son capaces de hacer”.

Agregó que, a través de acciones como ésta, se fomentan valores como la lealtad, “la cual deben tener con su grupo; además de la solidaridad,  pues si alguien no puede conseguir lo que le pidieron, buscan como subsanarlo; uno piensa que ser joven es estar en el relajo, pero cuando hacen un evento de esta naturaleza se lo toman como un proyecto serio”. 

Durante el día se efectúan actividades artísticas para amenizar el concurso en donde también participan estudiantes y grupos de danza folclórica de la propia Universidad.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2533 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *