En el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Humano de la Facultad de Filosofía se inauguró un espacio para los amantes de los cómics y novelas gráficas. (Foto: Especial)

“Comicteca” de la UAQ abre sus puertas   

Con un acervo superior a los 200 cómics y novelas gráficas, abrió sus puertas para toda la comunidad universitaria, así como el público en general, la “Comicteca” espacio que se ubica dentro del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Humano Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Hasta el momento las historietas más consultadas son: Age of Ultron; Watchmen; Moby Dick; Uzumaki; Cabello loco; Batman, The Dark Knight Returns y El extranjero. En próximas fechas llegarán títulos como: Ana Frank, la biografía gráfica;  Alien, el informe Weyland Yutani; Baron Rojo 1. El Baile De Las Ametralladoras; Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista; Marx, una biografía dibujada; Puta guerra; Wonderland; Beowulf; Los pasajeros del viento y Las amapolas de Irak.

El proyecto nació bajo el proyecto de Promoción de Lectura, que se lleva a cabo por parte de la Biblioteca Central, para fomentar dicho hábito entre los universitarios, se detectó que el proyecto era viable derivado del interés por parte de los alumnos hacía dicho género, indicó el Mtro. Bernardo Ramírez Lujano, encargado de Biblioteca Digital e Infraestructura de la Dirección General de Bibliotecas (DGB)

“Iniciamos a ver la posibilidad de dedicar parte del dinero a este tipo de divulgación de literatura y empezamos comprar esta clase de libros; uno de los detalles es que son excesivamente caros, pero lo que buscamos es traer títulos de difícil acceso para todos, vale la pena invertir para que la gente lo vea, lo lea y no se quede como un sueño ‘guajiro´”, indicó.

A decir del Lic. Andrés Laguna Parra, responsable de Difusión y Planeación de la DGB, se decidió colocar la “Comicteca” en el campus Centro Histórico derivado del interés de generar una mayor vinculación entre la sociedad y la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Pensamos el proyecto para esta Biblioteca ya que consideramos que podría recibir la mayor cantidad de gente derivado de su ubicación, en pleno Centro Histórico, en los alrededores tenemos centros donde la gente se reúne y también hay escuelas, queremos que sea un lugar accesible, además recordemos que no tenemos una gran biblioteca en el Centro”, manifestó.

Agregó que esto forma parte de la idea que se tiene para que las Bibliotecas de cada Campus ofrezcan servicios diferentes en beneficio de los usuarios. Cabe señalar que se cuenta con material en español e inglés, además de tener un recurso económico que va dirigido directamente a la compra de esta clase de libros especializados; asimismo, parte del mobiliario con el que se cuenta, fue elaborado por la Lic. Brenda Ramírez, egresada de la UAQ.

Los interesados en realizar donaciones de cómics, novelas gráficas e incluso obras literarias, pueden acudir al Centro Universitario a la Biblioteca Central, para hacer entrega de los libros, mismos que deben cumplir con ciertos requisitos, principalmente que se encuentren en buen estado.

El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los  sábados es de 8:00 a 15:00 horas. Se cuenta con préstamos a domicilio y renovación de los mismos por medio de internet; de la misma forma para temporada vacacional se implementará el préstamo del material.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2530 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *