Colectivo ‘NEXTÍA’ invita a 1er. Festival Regional de Filosofía y Arte

Con el objetivo de trasladar el Arte y la Filosofía a todos sectores sociales, el Colectivo NEXTÍA conformado por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó NEXTÍA 1er Festival Regional de Filosofía y Arte, bajo el eje temático ‘Transformaciones Corporales’, que se celebrará del 22 al 26 de abril en diferentes sedes del Centro Histórico de Querétaro.

En Rueda de Prensa las integrantes del Comité Organizador y alumnas de la Facultad de Filosofía presentaron el programa del Festival: Carolina Aguilar Mejía, Stefanía Serrano, Darinca Díaz y Regina Espinosa; así como la docente de esta unidad académica, Mtra. Elena Rodríguez.

De acuerdo con las organizadoras, el 1er Festival Regional de Filosofía y Arte tiene por objetivo estimular la creación artística entre los realizadores, y al mismo tiempo, fomentar el un diálogo entre el Arte y la Filosofía, y brindar un espacio en el que converjan ambas disciplinas para ampliar los parámetros de conocimiento a nivel social.

En esta edición, precisaron, se contará con la participación de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Morelos, así como la Ciudad de México.

“El plan de que se hiciera un Festival a puertas abiertas y con convocatorias abiertas tiene que ver con ese acercar el Arte y la Filosofía a todo el mundo y que se conozca también el trabajo que se está haciendo aquí y las participaciones que se puedan hacer con las demás personas fuera de la Institución”, enfatizó Regina Espinosa, coordinadora de Relaciones Públicas del Festival.

La inauguración se realizará el próximo lunes 22 de abril a las 11 de la mañana, mientras que a las 12:00 horas, el Dr. José Antonio Arvizu Valencia, coordinador de la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, presentará una conferencia magistral; además se impartirán tres talleres: de grabado, de filosofía de la corporalidad y de sendas pérdidas.

Asimismo, el programa comprende exposiciones, presentaciones de artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, conversatorios, ponencias, cortometrajes, murales, slam poético, ciclos de cine, entre otras actividades culturales.

Las sedes serán el Museo de la Ciudad, Galería Libertad,  Facultad de Filosofía (Campus Centro Histórico y Campus Aeropuerto), Facultad de Bellas Artes y la Galería ‘Madriguera Gráfica’.

Las jóvenes universitarias destacaron que NEXTÍA (que significa crear o descubrir algo en Náhuatl) es un colectivo independiente que nace a raíz de la preocupación por la divulgación filosófica y artística, para generar espacios de expresión y que cuenta con el apoyo de diversas instituciones afines al proyecto; participan en él alumnos de las facultades de Filosofía, Bellas Artes, y Lenguas y Letras.

El programa completo puede ser consultado en la cuenta oficial de Facebook: NextíaFestival:https://www.facebook.com/Nextiafestival/

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 4184 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *