Apoya UAQ a productores locales en Jalpan de Serra

A fin de que los productores de la región tengan un espacio de comercialización para sus productos, la Universidad Autónoma de Querétaro impulsa la instalación de un tianguis artesanal en la plaza principal del municipio de Jalpan de Serra, cada primer domingo de mes.

Alicia Trejo Botello, docente y coordinadora de Vinculación y proyectos especiales del campus Jalpan, expresó que existe un especial interés por apoyar esta iniciativa que surgió de la comunidad universitaria desde hace algunos años.

“Todos los productos que se ofrecen en este tianguis son artesanales y de gente local, que a veces no tiene los medios para hacer un plan de comercialización o de difusión; así que nosotros también apoyamos en esa área.

“La mayor parte de los productores son de Jalpan, pero también tenemos algunos de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, además de que estamos por integrar a comerciantes de Pinal de Amoles. En total, tenemos un padrón de 20 productores”, informó Trejo Botello.

Este año, el tianguis artesanal de Jalpan se vinculó con estudiantes de las Licenciaturas en Contaduría y en Administración que se imparten en el campus de la UAQ de aquella zona, de modo que apoyen a los productores en la realización de planes de negocio y en la participación en convocatorias de financiamiento para sus procesos productivos.

“Así mismo, apoyamos a los expositores con la publicidad de sus mercancías. Les diseñamos carteles publicitarios, videos en redes sociales, porque la mayor parte de ellos son gente mayor que no utilizan la tecnología”, apuntó la coordinadora de Vinculación.

Actualmente, el tianguis artesanal de Jalpan de Serra se instala únicamente el primer domingo de cada mes; no obstante, la expectativa es realizarlo de manera quincenal, para que los comerciantes aumenten sus ventas.

“Pretendemos que todos los productores que están inscritos con nosotros tengan un negocio consolidado. Más adelante esperamos tener un espacio físico, pero vamos por etapas”, agregó Alicia Trejo.

En el tianguis, que se instala de 9:00 a 14:00 horas, pueden encontrarse jabones, artesanías, medicina herbolaria, hortalizas, café, dulces y ropa, entre otras mercancías.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3846 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *