¿Se respetan los derechos de los trabajadores en el Estado?

Mauricio Ortiz Proal | Diputado por el PRI

Me parece que debemos hacer mayores esfuerzos para que el sistema de bienestar social que ampara a las y los trabajadores queretanos se fortalezca. Más y mejores hospitales, clínicas, guarderías, accesos a créditos, viviendas dignas, escuelas públicas de calidad.

Los derechos de los trabajadores existen ya en el texto constitucional pero no se materializan en la medida y las condiciones que todos quisiéramos.

Necesitamos al mismo tiempo cuidar la estabilidad económica, procurar las inversiones y garantizar la creación de empleos suficientes y bien pagados para que cada quien, mediante su propio esfuerzo, pueda construir su propia historia de éxito.

Norman F. Pearl Juárez | Representante de Morena ante el IEEQ

Los derechos de los trabajadores no se satisfacen a partir de la simple observancia o cumplimiento de la legislación laboral. Los sindicatos, autoridades y empresarios, no pueden asumir -sin incurrir en desmesuras- logros por parte de sus propios “gremios” sin que alcance el bienestar social mínimo a sus trabajadores. De acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría Del Trabajo y Previsión Social, el estado de Querétaro se encuentra como la séptima entidad con el mejor sueldo mensual promedio para profesionales. Esto, que pudiera parecer esperanzador y justo, es un burdo manejo estadístico, comparable, por ejemplo, con el desigual ingreso per cápita nacional. Así, encontramos que más de un 30% de los trabajadores Queretanos perciben entre uno y dos salarios mínimos, permaneciendo en abierta situación de pobreza y con carencias sociales en educación, servicios de salud, vivienda y alimentación. Este 1o. de Mayo, como tantos años, no hay NADA que festejar.

Gabriela Moreno Mayorga | dirigente del PT en el Estado

En la conmemoración del día del Trabajo es importante decir que hoy no se respetan los derechos laborales, no solo no se respetan, se han perdido en los últimos 2 sexenios los derechos laborales, recordemos que fue Felipe Calderón quien aprobó una reforma que lapidó estás garantías que se habían logrado después de muchos años de lucha social.

La antigüedad, contratos colectivos, organización sindical y salario por jornada laboral fueron sustituidos por periodos de prueba, contratación por terceros (outsourcing) y salarios por hora.

Aunado a eso los salarios mínimos son vergonzosos y no alcanzan para los gastos familiares, del 2012 a la fecha el salario ha incrementado un 37% mientras que la gasolina magna en el mismo periodo aumentó un 80% en su precio, este último aumento fue la consecuencia de la reforma energética aprobada por legisladores del PAN, PRI y PRD en el mal llamado pacto por México.

Hago un llamado a todxs lxs trabajadores para que se sumen al proyecto alternativo de nación que encabeza AMLO para que pongamos un alto al abuso laboral, el Partido del Trabajo es el partido que defiende tus derechos y con Ya sabes quién en la presidencia recuperaremos esas garantías.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2116 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *