Desde tu perspectiva, ¿la alternancia ha traído beneficios a los municipios?

Mario Calzada Mercado | presidente municipal de El Marqués

Me parece que quienes están autorizados para hablar de los resultados de las alternancias en los municipios, son los propios ciudadanos. Son ellos los que deciden darle continuidad a un plan de gobierno o explorar otras alternativas.

Pienso que los proyectos que se forjan a partir de situar al ciudadano como eje en la toma de decisiones, tienen oportunidad de ser tomados en cuenta para aspirar a seguir sirviendo desde el gobierno.

Tanto la alternancia como la continuidad son expresiones de la democracia, ambas igual de validas, ya que son como lo dije antes, los ciudadanos quienes evalúan y definen.

Quien ofrezca continuidad lo tendrá que hacer con resultados y con autocritica, fortalecer lo que funciona y redoblar esfuerzos en corregir las áreas de oportunidad.

Quien ofrezca cambio, de igual forma deberá hacerlo de manera responsable y sin subestimar la madurez de una sociedad que tiene muy claro lo que espera de sus gobernantes.

Muchas gracias nuevamente por este espacio y por el favor de su atención.

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora

La alternancia de partidos no significa necesariamente que habrá mejores gobiernos, pero al menos genera competencia entre los participantes en una contienda electoral, obligándolos a presentar propuestas atractivas, que en algunos casos sí pudieran comprometer a los candidatos a cumplir con estos compromisos una vez que alcanzan el gobierno. Creo que la alternancia es un fenómeno de una democracia que se va consolidando en el país y sus entidades pero lo mejor sería que a la par se fortalezcan las instituciones, para que un cambio de gobierno, con o sin cambio de partido, no signifique echar por los suelos todo lo hecho en la administración pasada, particularmente lo que ha funcionado bien.

Estoy totalmente convencido que la competencia es positiva y que al final debe derivar en mejores gobiernos para nuestros habitantes, quienes en su gran mayoría ni siquiera pertenecen a un partido político y sólo quieren que haya gobiernos más responsables, honestos y que escuchen lo que la gente necesita para que actúen en consecuencia.

Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río

La alternancia por si misma no trae beneficios a los municipios. Para que la alternancia funcione, se requiere que el proyecto que busca la oportunidad del electorado, sea un proyecto bien fundamentado, con un diagnóstico profundo de las necesidades del municipio.

En las pasadas elecciones, en el Estado de Querétaro, la gente encontró en el Partido Acción Nacional (PAN) esa alternancia real y comprometida con sus necesidades, por ello eligió esta opción para dirigir diversos municipios y el propio Poder Ejecutivo Estatal.

Considero que los Gobiernos del PAN estamos dando buenos resultados y cumpliendo lo que ofrecimos en la campaña. Hoy los ciudadanos reciben información por diversas plataformas y cada vez son más los que toman sus decisiones de manera razonada, no solo optan por cambiar, sino cambian cuando la opción vale la pena.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1382 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *