El botín del 2018

Año nuevo, en busca de Gobierno nuevo y tesoros nuevos, por lo que los demonios siguen sueltos en la vida política del País.

El 2018 será escenario de la madre de todas las batallas electorales que ha tenido México en su historia, ya que estarán en juego más de 3 mil 400 cargos en todo el País.

A nivel federal, el botín electoral es la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores.

Además de que a nivel local se pondrá en juego 9 gubernaturas, 972 diputaciones, mil 613 alcaldías y 184 juntas o concejos municipales.

Todos los estados del País, excepto Baja California y Nayarit, tendrán elecciones locales y la federal.

El PRI y su aliado el PVEM ponen a prueba su gobierno en Yucatán, que lleva dos sexenios gobernando, además de Jalisco y Chiapas, los cuales recuperó hace apenas seis años.

Por su parte, el PAN busca refrendar sus triunfos en Guanajuato, estado que lleva 27 años gobernando; Puebla, en donde llevan 7 años en el poder y Veracruz, entidad que tienen un año en el mando.

En tanto que el PRD, también tendrá su prueba de fuego en su principal bastión que es la Ciudad de México, en la cual lleva las riendas desde 1997, además de Tabasco y Morelos, los cuales ganó en las elecciones de hace seis años.

Asimismo, 24 capitales de estados de la República, forman parte del tesoro electoral del 2018.

Sin duda, habrá alternancia en algunos estados y capitales. Incluso, partidos como Movimiento Ciudadano y Morena, podrían conseguir sus primeras gubernaturas en la historia.

La batalla electoral del 2018 ya comenzó, con un proceso electoral en donde unos intentarán consolidar, otros repuntar y otros impedir caer en un abismo.

La joya de la corona es la Presidencia de la República, pero cualquier perla ganada es buena para los partidos políticos y coaliciones en estos tiempos.

El botín electoral del presente año está a la vista, sólo falta ver quién es el que logra la mayor parte del mismo.

Por lo pronto, los demonios seguirán sueltos y en espera de un año con muchas diversiones.

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 49 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *