Cambios, cambios y más cambios

Con la llegada del 2018, año en el que tendremos elecciones federales en México y las mexicanas y los mexicanos decidirán quién será el nuevo Presidente, comenzaron también a darse los cambios en el gabinete de la actual administración.

Aquellas y aquellos que han sido fieles al Presidente Enrique Peña Nieto recibirán su recompensa por acompañar y apoyar al titular del Ejecutivo durante su gestión.

Muchos miembros del actual gabinete tendrán su premio obteniendo candidaturas plurinominales para el Senado o la Cámara de Diputados y, con ello, gozarán de fuero constitucional.

Los dos que ya aseguraron que su nombre aparezca en la lista de plurinominales son Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava, ex secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social, respectivamente.

Ambos personajes fueron claves para Peña Nieto desde su campaña a la Presidencia y durante lo que va de su Administración. Su fidelidad les traerá, sin duda, grandes beneficios y encabezarán las listas de plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados. Además de que estarán al frente de las bancadas del tricolor en ambas cámaras.

Pero la lista de funcionarios que están por dejar el Gabinete para asegurar su lugar en alguna de las cámaras en la próxima legislatura, podría incrementarse de manera sustancial en los próximos días.

Los secretarios Idelfonso Guajardo, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro y Enrique de la Madrid, entre otros, suenan para aparecer en la lista de plurinominales, principalmente, para el Senado de la República.

De la misma manera, a la lista se le puede sumar nombres como el de José Reyes Baeza, director del ISSSTE; Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de Liconsa; y Héctor Gutiérrez de la Garza, director del INEFED. Además de ex funcionarios del gabinete de Peña como Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín.

También suena algunos ex gobernadores como Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Miguel Alonso Reyes, Carlos Lozano y Jorge Herrera, entre otros.

Hasta el momento, Peña Nieto ha realizado 27 cambios en su gabinete durante el sexenio, pero todo indica que vienen muchos más.

Del gabinete original del Presidente, sólo cinco secretarios se mantienen en sus cargos originales. Se trata de Salvador Cienfuegos, en la Secretaría de la Defensa; Vidal Francisco Soberón, en la Secretaria de la Marina; Idelfonso Guajardo, en la Secretaria de Economía; Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Energía; y Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin duda, la lealtad al Presidente trae beneficios, horizontes nuevos, blindaje, tranquilidad y seguridad, aunque sea para algunos cuantos.

Los cambios están por venir… en el gabinete.

Tiempo al tiempo.

 

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 37 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *