Alternancia, pesadilla para exgobernadores

Para muchos el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha convertido en una verdadera pesadilla para ex gobernadores, ya que por lo menos diez han caído en prisión tras concluir su mandato.

Corrupción, desvíos de recursos, uso indebido de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, nexos con el narcotráfico y defraudación fiscal, entre otras, son las acusaciones que pesan sobre los ex mandatarios.

Sin embargo, si analizamos los casos de aquellos que se encuentran detenidos o acusados, el problema se ha centrado en que en dichos estados se dio una alternancia en el poder y con ello vino la famosa cacería de brujas.

Actualmente en prisión se encuentran Javier Duarte (Veracruz), Flavino Ríos (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Eugenio Hernández (Tamaulipas), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Andrés Granier (Tabasco), Jesús Reyna (Michoacán) y Guillermo Padrés (Sonora).

Asimismo, Luis Armando Reynoso (Aguascalientes) y Rodrigo Medina (Nuevo León) ingresaron a prisión pero gracias a sus abogados o pifias de los sistemas de justicia estatales enfrentan sus procesos en libertad.

Existen otros más que enfrentan acusaciones como César Duarte (Chihuahua) y Roberto Sandoval (Nayarit). Además de casos como el de Gabino Cue (Oaxaca) en donde se está investigando malversación de fondos.

En todos los casos señalados anteriormente hubo una alternancia en el poder cuando fueron detenidos o investigados.

Este año hay elecciones en nueve estados del país para elegir gobernadores. Sin duda, en varios de esos estados habrá una alternancia en el poder, lo que podría significar serios problemas para el mandatario saliente.

Algunos de ellos, podrán gozar de fuero, ya que buscarán posiciones en el Congreso, como es el caso de Manuel Velasco (Chiapas) o Miguel Ángel Mancera (Ciudad de México). Pero muchos otros ya tienen la guerra declarada por candidatos opositores que buscan sucederlos.

Cuauhtémoc Blanco ha señalado que en caso de ganar la gubernatura de Morelos, haría pagar todas sus fechorías a Graco Ramírez  y sus cómplices.

De la misma manera, Miguel Ángel Yunes (Veracruz), se ha enfrentado en diversas ocasiones con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha acusado de ser un “pillo”,  por lo que en caso de que gane Cuitláhuac García, podría tener serios problemas.

La alternancia es la verdadera pesadilla para un ex gobernador, ya que al darse esta, inmediatamente llega consigo la revancha política, ya veremos si la lista sigue en aumento

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 22 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *