Los independientes y el 2018

La boleta electoral para las elecciones de Presidente de la República del próximo año empieza a conformarse.

Tenemos nueve partidos, pero con las alianzas que han conformado los mismos, tres candidatos aparecerán tres veces en la boleta, como es el caso de José Antonio Meade con PRI, PVEM y Panal;  Ricardo Anaya con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Andrés Manuel López Obrador con Morena, PT Y PES.

De la misma manera tendremos por lo menos dos candidatos independientes, uno es Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien  ya alcanzó las firmas requeridas, sólo le falta cumplir el requisito de tener el uno por ciento del padrón de por lo menos 17 estados. La otra sería Margarita Zavala, la cual lleva buen paso en la recolección de firmas, avanzando bien en ese requisito y de manera constante para alcanzar su registro.

Por otra parte, se encuentra Armando Ríos Piter “El Jaguar”, quien en las últimas semanas apretó el paso y, de seguir de esa manera, conseguirá aparecer en la boleta electoral del 2018.

De conformarse dicha boleta electoral, con seis candidatos, las cosas se pondrán interesantes.

Sin duda, los candidatos independientes serán un factor importante en la contienda, entre más existan, el voto se fragmentará y el principal beneficiado será el PRI y sus aliados, ya que con su base de militantes podría sacar la elección.

El principal objetivo de “El Bronco” será López Obrador,  el actual mandatario de Nuevo león centrará sus ataques contra el tabasqueño. Buscará provocarlo y como vaya avanzando la contienda arreciará  su ofensiva contra el candidato de Morena.

En tanto que Margarita Zavala se puede convertir en un dolor de cabeza principalmente para Ricardo Anaya. La esposa de Felipe Calderón restará votos al PAN y sus aliados. La preocupación existe en el equipo del panista, tanto que en los últimos días han buscado a operadores de Zavala para que se integre de nuevo a la causa del blaquiazul. Sin embargo, el daño está hecho y han recibido un rotundo no como respuesta.

En el caso de Ríos Piter, el guerrerense restará votos tanto al Frente como a López Obrador debido a que sus bases son principalmente de izquierda. El principal interesado para que “El Jaguar” alcance su registro es el tricolor. Hay que recordar que entre Ríos Piter y Luis Videgaray existe una amistad, lo cual puede ser un factor importante para los intereses de ambos.

El papel de los independientes será crucial para definir al próximo Presidente de México. Por lo pronto, ya son una piedrita en el camino para los partidos políticos.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 26 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *