Las Chachalacas de López

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Chachalaca tienes tres significados:

1.- Ave voladora galliforme, vocinglera, de plumaje café verdoso y vientre blanco, cuyo macho tiene cresta y barbas.
2.- Persona que habla en demasía.
3.- Charla en voz alta, insistente y molesta.

En la vida política de México, la palabra chachalaca tomó gran relevancia en las campañas electorales del 2006, cuando el entonces candidato a la máxima silla del País, Andrés Manuel López Obrador, la utilizó un 16 de marzo durante un acto de campaña en Tehuantepec, Oaxaca, para atacar a Vicente Fox, quien en aquellos tiempos, era el Presidente.

“Cállate chachalaca”, gritó López Obrador ante la multitud para responder a Fox por haber llamado su proyecto populista.

Para muchos analistas, esa frase fue clave en la elección de 2006, ya que López Obrador se estancó en las preferencias electorales, bajó en las encuestas y fue derrotado por apenas un 0.56 por ciento, por Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el Partido Acción Nacional utilizará el “Cállate chachalaca” para lanzar spots acusando al candidato de las izquierdas de ser intolerante.

En los últimos días, salió a la luz pública que los abucheos de los cuales son víctima los Gobernadores de oposición en los eventos presidenciales en los estados, son coordinados por líderes de Morena y el propio Gobierno federal.

«2. Al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de Oposición, ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación», se lee en un documento “confidencial” atribuido a Morena que circuló en Hermosillo, Sonora, en días pasados.

Como era de esperarse, el Gobierno federal negó estar detrás de los abucheos a los mandatarios estatales, pero no sería nada raro que dichas acciones fueran un montaje y estemos ante un nuevo ejército de “chachalacas”, para crecer la figura de López Obrador y mermar la de los políticos de oposición.

Por ejemplo, es común que en las redes sociales, Morena mande a los simpatizantes de AMLO a atacar como “chachalacas” a todo aquel que tenga la osadía de criticar a López o sus acciones.

Tanto PRI como el PAN, ya alzaron la voz para condenar los ataques y exigir respeto para los gobernadores de oposición.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que presentará una queja formal ante el Gobierno federal por lo abucheos montados.

Sin duda, las “chachalacas” de López llegaron para quedarse un buen rato, eso lo podremos ver en los próximos meses, ya que los abucheos en lugar de disminuir, seguramente, irán en aumento contra los gobernadores de oposición.

Esas aves escandalosas, no conocen líder, pues ya le costaron una elección al tabasqueño, ahora parece tenerlas comiendo de su mano, las chachalacas de la cuarta, se congregan en las plazas, viven en todos los ecosistemas, en bosques y matorrales tropicales y subtropicales. Se alimentan de hojas (con tamal), semillas, tortas, aguas y pozol. (No se conocen subespecies).

Se dice que, biológicamente, estos seres no viven más de 3 o cuatro años, suficiente escándalo de aquí a las intermedias.

Las “chachalacas” al igual que los gansos, son parte activa de la fauna de la cuarta transformación, se han convertido en los nuevos borregos. Muy adecuado para un presidente que lleva ya 18 años y cien días en campaña.

Al ritmo que vamos, no será raro que algún gobernador de oposición grite a los cuatro vientos: “Si las chachalacas graznan, es señal de que vamos avanzando».

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 69 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *