¿Las autoridades cumplen con transparentar la su información?

¿Desde tu punto de vista las autoridades estatales en general cumplen con transparentar la su información que les obliga la legislación?

Norman F. Pearl | Representante de Morena ante el IEEQ

La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro, en su artículo 66, establece que las autoridades estatales y municipales (entre otros sujetos obligados) deberán dar a conocer a la ciudadanía a través de sus portales y, si es preciso, de manera personalizada a los solicitantes, toda aquella información que resulte vital para conocer el buen uso y destino de sus recursos en gasto corriente e inversión pública.

La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro cumple en su función por divulgar los datos que les proporcionan, sin embargo, estos en muchos casos son incompletos, ejemplo: la poderosa Coordinación de Comunicación Social que contrata la publicidad oficial en el estado por “servicios de difusión” en prensa escrita, medios digitales, televisión, radio, espectaculares, etc., omite en sus reportes los nombres de sus proveedores del servicio, alimentando la especulación de medios afines o “consentidos”.

Con respecto a los municipios del estado, la mayoría incumple con ésta responsabilidad sin que enfrenten sanciones ejemplares que les persuada en sus obligaciones.

Mauricio Ortiz Proal | Delegado del CEN del PRI en Nuevo León

La información gubernamental, salvo excepciones posee un carácter eminentemente público. Tenemos que avanzar en el acercamiento de dicha información a la sociedad, para ello debemos concientizar al ciudadano respecto a este derecho y lo importante que resulta hacerlo efectivo. Es el camino más certero que tenemos para combatir efectivamente la corrupción.

Debemos garantizar que esa información se presente de manera simple a la gente para facilitar su accesibilidad, de otra manera se vuelve desconocida y entonces no tiene los efectos deseados.

Procesos sencillos, información simple, sueldos, concesiones, licitaciones, salarios, que todo sea público y accesible, es el único camino para fortalecer el imperio de la ley y procurar la honestidad en el ejercicio público.

Martin Arango García | Vocero del CDE del PAN

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país es la impunidad, y resulta imposible poder combatirla si los gobiernos no garantizan el libre acceso a la información.

Nuestro Estado tiene una de las legislaciones más avanzadas en esta materia y sus gobiernos la han respetado, lo que ha permitido el fortalecimiento de las instituciones en Querétaro.

Sin embargo, los entes obligados por dicha ley aún tienen retos para hacer más accesible y allegar de formas más sencillas la información.

Por otro lado los ciudadanos también debemos de hacer valer este derecho, pues el índice de solicitudes es muy bajo si la comparamos con otros Estados.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2243 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *