Ladronas de tiempo (y de otras circunstancias vitales)

No es los mismo que un gurú de Silicon Valley te diga que los medios sociales –las que conocemos como redes sociales– están acabando con la empatía y son una amenaza contra la libertad personal, a que te lo diga alguien como yo, de la generación anterior a los milenials.  No, no es lo mismo.  Ni es igual.

La sorpresa del libro Ten arguments for deleting your social media accounts right now (Diez argumentos para borrar tus cuentas de medios sociales ahora mismo) es que no está escrito por un “apocalíptico” de Internet, sino por uno de sus pioneros: Jaron Lanier, un científico, músico y escritor conocido por su trabajo en la realidad virtual y su defensa del humanismo y la economía sostenible en un contexto digital.

Lanier creó los primeros productos comerciales de realidad virtual e introdujo avatares, experiencias de mundo virtual en múltiples personas y prototipos de aplicaciones de realidad virtual como la simulación quirúrgica. Sus libros ¿Quién posee el futuro? y You are not a gadget (Tú no eres un artilugio) fueron bestsellers internacionales, y Dawn of the New Everything (Amanecer del nuevo todo: Encuentros con la realidad y la realidad virtual) fue nombrado mejor libro del año 2017 por The Wall Street Journal, The Economist y Vox.

Pero este verano ha superado los anteriores libros con los diez argumentos que a continuación resumimos y que son los definitivos para que, quien se decida a tomarlos en cuenta, se convierta en alguien que marque tendencia hacia el futuro inmediato, fuera de los medios o redes sociales, viviendo la realidad real, no la realidad virtual.

  1. “Estás perdiendo tu libre albedrío”
  2. “Renunciar a las redes sociales es la manera más precisa de resistir a la locura de nuestros tiempos”
  3. “Las redes sociales te están volviendo un idiota”
  4. “Las redes sociales están minando la verdad”
  5. “Las redes sociales están haciendo que lo que dices no importe”
  6. “Las redes sociales están destruyendo tu capacidad de empatía”
  7. “Las redes sociales te están haciendo infeliz”
  8. “Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica”
  9. “Las redes sociales están haciendo que la política sea imposible”
  10. “Las redes sociales odian tu alma”

Hasta el momento, son pocos, muy pocos, los usuarios de los que Lanier llama “medios sociales” los que se han decidido a borrar sus cuentas y apartarse del mundo virtual y de cercanías que estos medios provocan.  Twitter sigue con sus 300 millones de perfiles, Facebook tiene más de dos mil millones e Instagram continúa creciendo y ya pasa de los 500 millones de usuarios.

Veremos si este llamado de uno de los pioneros de la realidad virtual –que ahora se ha convertido en uno de sus más feroces detractores—es escuchado entre los milenials.  Es cierto que Lanier no quiere acabar con internet; solo quiere que dejemos de ser adictos a las redes, aunque sea por una temporada. Con eso podríamos darnos cuenta de dos cosas: de cómo nos perjudican y de cómo pueden estar a nuestro servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *