El tamaño de la cobija

En los próximos meses estará a discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por obligación legal y por lo dicho por el candidato ganador en la contienda electoral. 

Para dimensionar el tamaño de la cobija, la cantidad de recursos, del sector público federal en su infinita estructura vale la pena poner de relieve algunos datos. 

El Gasto Neto del Sector Público Presupuestario representó en 2017 el 23.8% del Producto Interno Bruto. 

Esta cifra equivale a 5 billones, 182 mil 638 millones de pesos, la cual se divide en dos grandes rubros: el gasto programable y el no programable. 

El gasto no programable para el 2017 ascendió a 1 billón 325 mil millones de pesos y se destina al pago de la deuda pública (533 mil millones) y las participaciones para estados y municipios (722 mil millones). 

El gasto programable ascendió a 3 billones 857 mil 121 millones de pesos y se divide en dos grandes grupos: el gasto corriente  (3.2 billones ) y el gasto de capital (791 mil millones). 

La próxima administración ofreció que no aumentará impuestos ni deuda pública. La duda de muchos es si alcanzarán los recortes al gasto corriente para cobijar los ofrecimientos de campaña. 

En septiembre comenzará, sin duda, una intensa discusión entre los legisladores del partido ganador con los que ahora son oposición sobre cómo repartir la cobija. 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 51 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *