El juego de Pinocho

Chicago, IL.- Si hay algo cierto es que los inmigrantes son la llave para la prosperidad de los EEUU, aunque Donald Trump los demoniza con fines estrictamente electorales.

Veamos algunas cifras contundentes sobre la enorme contribución de los extranjeros que viven al norte del Río Bravo, según un reciente reporte publicado por Bloomberg.

Un número récord de 43 millones 700 mil inmigrantes actualmente viven en los Estados Unidos. Esa cifra significa el 13.5% de la población y un crecimiento del 400 por ciento desde 1960.

Los estados con la mayor concentración de inmigrantes están generando el mayor número de empleos y el más grande aumento de ingreso personal. En comparación, los estados con escasos inmigrantes tienen estancado el mercado laboral, además de un menor crecimiento salarial.

En 2017, California y Texas, los dos principales estados manufactureros de los EEUU, el 6% de su fuerza laboral estuvo conformada por indocumentados. En la agricultura, los inmigrantes sin estatus legal conformaron el 17 por ciento de los trabajadores en los campos de cultivo.

El 13 por ciento de la fuerza laboral del sector de la construcción son indocumentados; ese porcentaje alcanza el 9% en la industria hotelera; y al menos el siete por ciento en el sector de servicios son inmigrantes sin estatus legal.

El centro de investigaciones Pew dice que el ingreso personal en los cinco estados con la mayor proporción de extranjeros ha aumentado 10.1% desde que Trump se convirtió en presidente. En comparación, en los cinco estados con menos inmigrantes el ingreso individual creció 8.3 por ciento en el mismo periodo.

En otro renglón, el mercado laboral en los cinco estados con mayor número de extranjeros aumentó 3.9% desde la llegada de Trump al poder. Pero en los cinco estados con menos inmigrantes promedió 2.3 por ciento desde 2017.

No hay nada mejor que la contundencia de las cifras para aplastar las mentiras del Pinocho que en estos momentos ocupa la Casa Blanca.

Vicente Fentanes

News writer en Univisión, Chicago. Estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

vicente-fentanes has 63 posts and counting.See all posts by vicente-fentanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *