El IMSS, insuficiente protección

El Instituto Mexicano del Seguro Social difundió que hay 19 millones 949 mil 244 puestos de trabajo registrados al mes de julio de 2018.

La cifra parece impresionante, pero frente a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  del INEGI, el optimismo mengua. 

La Población Económicamente Activa, al mes de julio, es de 55 millones 643 mil 417 personas, de las cuales 96.7% millones están ocupadas y 3.3% desocupadas. 

El registro del IMSS representa solo el 37% de la población ocupada. El 56% de la población ocupada no tiene seguridad social. 

“La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 30.5 millones de personas”, de acuerdo con la más reciente ENOE. 

Esta población incluye al trabajo doméstico remunerado, el trabajo agropecuario no protegido y los trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. 

Un gasto médico extraordinario puede sumarlos a los 100 millones que al año caen en esa condición en todo el mundo por gastos de salud, según el Banco Mundial. 

El combate a la pobreza pasa por la generación de empleos, pero sobre todo, por una red de protección que evite retrocesos.

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 40 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *