Elecciones definitorias en ambos lados

Chicago, IL.- Inicia el 2018 con grandes retos en ambos lados de la frontera, pero en el panorama resalta el tema electoral tanto en México como en los Estados Unidos.

Los comicios presidenciales al sur del río Bravo y las elecciones intermedias al norte habrán de definir el camino que ambas naciones seguirán a partir del 2019.

Está en juego la permanencia del PRI al frente del gobierno federal mexicano y de este lado la ciudadanía definirá si devuelve las riendas del Congreso al Partido Demócrata.

Los escenarios son verdaderamente interesantes, sobre todo en México, donde la contienda presidencial genera mucho interés en estos lares, especialmente en las esferas de poder, tanto político como empresarial.

Estados Unidos tiene en juego demasiados intereses en México para no importarle quién ocupará la Presidencia de esa nación. La visión estadounidense es que la “americanización” debe continuar; el mercado mexicano es enorme y sus consumidores excelentes, a pesar de los retos económicos que enfrentan.

Adicionalmente México sigue siendo proveedor de mano de obra barata para trabajos que ningún ciudadano estadounidense quiere realizar.

Incluso Donald Trump recurre a los visados de empleo temporal para llenar las vacantes de trabajadores en sus hoteles y campos de golf. Sin las recamareras, jardineros o cocineros provenientes del extranjero, el magnate no tendría gente dispuesta a partirse el lomo en sus múltiples resorts.

Ni qué decir de la crisis que sufre el sector agropecuario estadounidense, sin gente suficiente que ayude a levantar las cosechas o la escasez de trabajadores en las granjas de la nación. La América rural está pagando caro el haber votado por Trump.

Por razones como estas los comicios intermedios en los Estados Unidos podrían tener efectos contundentes, al menos en la agenda legislativa. Pero más allá de resultados locales, los americanos no perderán de vista las elecciones presidenciales en México porque hay demasiado en juego.

Será muy interesante ver la postura que adopta la administración Trump con respecto al proceso electoral mexicano.

Vicente Fentanes

News writer en Univisión, Chicago. Estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

vicente-fentanes has 40 posts and counting.See all posts by vicente-fentanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *