¿Cuánto dinero extra tendrá el gobierno en 2018?

En la recta final del año, las dependencias públicas hacen sus cartas a los Reyes Magos.

Muchos de los proyectos, solicitudes e incluso súplicas se ven “bateadas” bajo los siguientes mantras: “no hay recurso que alcance para todas las necesidades”, “si estiramos la cobija en un lado destapamos otro”, “hay que mantener el equilibrio en las finanzas”.

Al concluir el proceso de aprobación de leyes de ingresos y presupuestos de egresos a veces se festina que se lograron mayores recursos a los planteados originalmente.

Sin embargo, al paso de los meses y en una consulta rápida a la cuenta pública, es posible apreciar que el dinero que reciben los organismos públicos es mayor a lo presupuestado, aunque nos quedemos con la idea de una cobija pequeña.

Como muestra, un par de botones.

Según la cuenta pública de Gobierno del Estado de Querétaro “el monto total estimado en la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2016, ascendió a la cantidad de $29,018,226,675.00”. Sin embargo, el monto real que ingresó a la hacienda estatal fue 17.4% superior: $34,073,274,894.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempló en 2016 ingresos por 4.154 billones de pesos. Al concluir el año la cuenta pública reportó que ingresaron  4.845 billones de pesos, un 16% más que lo presupuestado.

Así ha ocurrido en los presupuestos federales y estatales de los últimos 3 años. Entonces ¿cuánto dinero extra tendrá el gobierno en 2018 y a dónde irá?

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 40 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *