Cruz y Grama – La división de Morena

Por Hugo Orozco 

Ayer, Yeidckol Polevnsky recibió en las oficinas de Morena una carta de la secretaria general del partido en el Estado de México, Luz María Hernández Bermúdez. En ella, invoca la ayuda de la presidenta nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en un asunto crucial para el futuro de la relación entre éste, que en el Edomex sigue siendo oposición, y el gobierno estatal.

En la misiva, Hernández Bermúdez acusa que de los cinco diputados que tiene Morena en el Congreso mexiquense, sólo uno acudió a la sesión del pasado 25 de julio a votar contra una serie de propuestas que a la Oposición le interesaba frenar, como los cambios a la Ley del Issemym.

Salvo el diputado Vladimir Hernández Villegas, quien acudió y votó contra dichas reformas –para las cuales se necesitaba mayoría calificada, por lo cual la presencia de todos los de oposición pesaba incalculablemente–, ningún otro legislador del partido de AMLO le plantó cara al PRI.

La carta de Luz María es contundente y no deja lugar a dudas de su inconformidad. Dice, prácticamente, que se faltaron a uno, o varios, de los principios fundamentales de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Solicito respetuosamente se exija a los compañeros legisladores informar y rendir cuentas por su incumplimiento de presentarse a la sesión del Congreso Local”, le pide Luz María Hernández a Yeidckol.

Los aludidos son Beatriz Medina Rangel, María Guadalupe Ordaz García, Abel Valle Castillo y Patricia Durán Reveles, la alcaldesa electa en Naucalpan y quien regresó a la Legislatura, sumada como miembro de Morena. Ninguno de ellos acudió a tan importante votación para la oposición.

Junto con ellos, otros 13 legisladores de oposición del Edomex se ausentaron de esa votación del 25 de julio. La falta de 17 diputados ese día permitió al PRI conseguir la mayoría calificada y aprobar las iniciativas del gobernador Alfredo Del Mazo.

La suspicacia de los motivos reales de las ausencias no se ha omitido en los corrillos de Morena en el Edomex, y ya lo escalaron a nivel nacional. No había forma de ignorar que la votación de ese día era importante.

Pero hacia donde realmente quiere Luz María Hernández llamar la atención de Yeidckol es hacia la importancia de escoger con cuidado microscópico el perfil del próximo coordinador de la bancada de Morena en el Edomex, pues éste tendrá el control de 52 diputados, casi el 70 por ciento del total, lo cual los hace el grupo más grande y una suculenta rebanada para buscar el apoyo de cualquier iniciativa.

En otras palabras, el llamado de atención hacia ese punto no es para corregir el funcionamiento de la actual bancada, sino para prever lo que podría ocurrir con la próxima. Es un “te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1973 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *