Autorretratos mortales

Hay muertes estúpidas, pero morir por tomarte un selfie o autorretrato “perfecto” es, quizá, la más estúpida manera de despedirse de este mundo

Con el respeto que merece toda pérdida humana, los datos indican que en los últimos siete años (hasta principios de 2018) han fallecido 259 personas tratando de tomarse el autorretrato más ingenioso, más arriesgado, más original o, simplemente, el que más “likes” debería haber llegado a tener.

La mayoría son jóvenes que arriesgan su vida para tomarse una selfie por ejemplo en la cornisa de una chimenea en desuso de 180 metros de altura en Rumania, o al borde de un acantilado en Irlanda.  Por ello ya se ha recomendado que se creen “zonas prohibidas para selfies” en sitios peligrosos como cimas de montañas, edificios altos y lagos.

Las causas más comunes son ahogamiento, accidentes de tránsito y caídas; ataques de animales, electrocutados, fuego y armas de fuego. Por ejemplo, en julio de este año 2018, Gavin Zimmerman, un joven de 19 años, falleció tomándose selfies en un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia.

Tomer Frankfurter murió en el Parque Nacional Yosemite, en EE.UU., en septiembre, después de una caída de 250 metros que sufrió tratando de tomarse un autorretrato.  Los países que lideran los decesos relacionados con los selfies son India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán: 72 por ciento de los muertos por el autorretrato ideal son varones.

Desde luego, hay más casos que los reportados.  Quizá porque las familias de los fallecidos prefieren que se anote como accidente y no como una muerte que no solo pudo haberse evitado, sino que no tuvo ninguna razón de haberse producido.

Si alguien tenía duda de la inmensa debilidad del yo en una sociedad de identidades falsas (por las redes sociales) como la nuestra, aquí hay 259 razones para convencerse que estaba en el error.

Y lo peor de todo es que las muertes por selfies se incrementan año con año.  Fruto amargo de la soledad moderna.  De la soledad hípercomunicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *