AMLO en su nube voladora

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Lord Acton

Lo prometido es deuda y el presidente electo realizó su consulta para determinar el destino de la obra. La pantomima y el primer fraude de la 4ª  transformación, parece ya consumado.

Desde la campaña, estuvo contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con argumentos que iban desde el costo de su construcción, la ubicación, hasta el impacto ambiental o la corrupción.

La decisión fue elaborar una consulta popular y dejar que el pueblo sabio decida.

El simple hecho de elaborar una consulta, provocó incertidumbre, tanto en la población en general, como en los mercados.

Pero ahí intervienen factores, riesgos mayores desde el punto de vista social, ecológico y económico, por generalizar.

De entrada, se eliminan miles de empleos desde la fase de construcción hasta la fase de operación, más la oportunidad de desarrollo para la gente de la localidad. Casi 200 mil empleos (directos e indirectos) que al parecer, se esfumaron. Suponiendo que cada empleo es el sustento de una familia, serán casi un millón de personas las que ven comprometidos su sustento y su patrimonio.

Además, la cancelación del aeropuerto constará al erario cerca de 120 mil millones de pesos.

La encuesta es totalmente ilegal, votaron un millón de veces (por lo que vimos no necesariamente cada voto fue respaldado por una persona), vimos a gente en redes que votó más de una vez y a personal de Morena llenando boletas, como si calificaran exámenes.

La consulta fue un ejercicio de control auspiciado por el partido en el poder, los sondeos y las casas encuestadoras (las mismas que dieron por ganador a López), daban dos a uno en favor de Texcoco. La consulta-encuesta de Morena dio otro resultado y dicen que vivimos una jornada ejemplar, democrática, no un capricho personal.

Acarreos y todas las prácticas  que Andrés y sus seguidores criticaron y denunciaron, se vieron en un ejercicio falto de credibilidad.

Ahora el problema no solo es la pantomima de la encuesta, sino la superioridad moral que dice tener él y que transmite a sus seguidores. Hay otros que hoy puedo constatar que se han arrepentido de apoyar su república amorosa.  La Cuarta Transformación lleva de bandera la polarización de la sociedad.

Los costos indirectos se reflejan en tasas de interés más altas y un peso más débil.

La pregunta es ¿A qué se refería López cuando decía que se iba a despertar al tigre? ¿A despertar a la bestia? ¿Al pueblo enajenado que lo sigue sin dudar? O la bestia del autoritarismo que tanto daño ha causado a los pueblos a través de la historia.

La cuarta transformación no empieza y lo que hemos visto hasta ahora no es nada alentador, mentiras, simulaciones. Las nubes de la transición y del enamoramiento se evaporan. El sueño del mesías tropical salvador del pueblo se diluye.

El despertar será duro corazoncitos…

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

hector-guerrero has 49 posts and counting.See all posts by hector-guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *