Natti Natasha y Ozuna en la gira de conciertos Calibash.

Criminal

Si yo le dijera que una canción del género llamado reguetón cuyo estribillo es el siguiente…

“Criminal, cri-criminal
Tu estilo, tu flow, baby muy criminal
Criminal, uh criminal ah
Criminal, cri-criminal
Tu estilo, tu flow, mami muy criminal
Criminal, cri-criminal ah”

…¿me creería que en diciembre estuvo en la punta de los gustos musicales de prácticamente, todos los países de habla hispana en América Latina y, por supuesto, de México?  La letra –vamos a decirlo así—pertenece a una pareja de cantantes reguetoneros llamados Natti Natasha y Ozuna.  Y ha sido tremendamente escuchada en el continente americano.

Un mapa interactivo construido con datos de YouTube por la organización periodística The Pudding, muestra cuáles fueron los temas más escuchados en 3,000 regiones del mundo durante el último mes del 2017.

Según su página web, The Pudding “explica las ideas debatidas en la cultura con ensayos visuales. Al manejar conjuntos de datos originales, investigación primaria e interactividad, tratamos de explorar a fondo temas complejos”. El mapa interactivo de las canciones más escuchadas representa, para la organización, una visión de “Las barreras culturales de las canciones”.

En el mapa se puede señalar el país o región y escuchar el tema más popular.  La canción más escuchada en gran parte de México en diciembre fue “Criminal”. Sin embargo, en ocho estados del país el tema más popular fue “El color de tus ojos”, de la agrupación sinaloense Banda MS, cuyo estribillo no firmaría, ciertamente, un García Lorca:

“Perfecta en cualquier sentido
Con pantalón o vestido
Robas mi
Respiración.. “

No estoy muy seguro, pero creo que las “barreras culturales” de las que habla The Pudding son, justamente, las barreras que impiden a los pueblos gozar de los bienes superiores de la cultura.  Con estas letras y con tanta popularidad, lo cierto es que el color de los ojos de nuestra cultura popular es un color criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *