Las otras voces del aeropuerto

Sin el mismo reflector, aunque también en la arena electoral, José Luis Luege Tamargo, exmilitante del PAN y extitular de la CONAGUA ha alzado la voz en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su oposición al proyecto insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto no ha merecido ni primeras planas, ni una respuesta de los otros candidatos presidenciales, mucho menos del hombre más acaudalado de México.

La advertencia de Luege va en el sentido del riesgo de inundación que se cierne sobre la Ciudad de México y municipios conurbados por ocupar un espacio que durante décadas había servido como vaso regulador de avenidas pluviales.

“El NAICM se construye sobre la zona federal del lago de Texcoco que representa el último reducto de lo que fuera el gran lago y que es una zona natural de inundación” ha expresado Luege en sus redes sociales.

Construir en el lecho del lago es posible, la propia Ciudad de México da testimonio; sin embargo, advierte el extitular de CONAGUA que la obra pone en riesgo a miles de familias de la zona oriente de la ciudad cuando se presentan fuertes tormentas.

Luege considera que el NAICM requiere grandes inversiones en infraestructura hidráulica para mitigar este riesgo que al momento no se están haciendo.

La obra seguramente seguirá en la palestra por los dimes y diretes entre los presidenciables; el tema medioambiental y de protección civil dormirá hasta la primera lluvia atípica.

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 23 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *