Es la prepa, ¡estúpidos!

Así como en la campaña presidencial que ganó Bill Clinton a George Bush padre en 1992 el mantra de campaña del demócrata fue “es la economía, estúpido”; en la campaña presidencial en ciernes el tema clave en materia educativa debería ser la preparatoria.

Mientras en las campañas presidenciales se habla del futuro de los niños y la evaluación docente,  se soslaya la realidad de abandono de los jóvenes preparatorianos.

Para muestra, un botón en Querétaro.

El porcentaje de asistencia escolar para niños de 6 a 11 años en los cinco distritos uninominales federales en los que se divide Querétaro oscila entre el 98.01 y el 98.91por ciento.

El porcentaje de asistencia escolar para jóvenes de 12 a 14 años, edad que corresponde a las secundaria, está en el rango de 92 al 95 por ciento en los 5 distritos electorales federales de la entidad.

Sin embargo, para los jóvenes en edad de estudiar preparatoria y educación superior, de los 15 a los 24 años, el porcentaje de asistencia escolar varía del 33% en el Distrito 01 -correspondiente a la Sierra Gorda- al 51% en el Distrito 04 -ubicado en la capital queretana-.

Los candidatos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, deberían dejar de hablar de los niños, de su futuro, de la reforma educativa y enfocarse en esta dramática realidad. ¡Es la prepa, estúpidos!

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 40 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *