Campañas, propaganda y economía

Seguridad, corrupción y economía. Tres grandes temas durante las campañas electorales en curso. Sobre los dos primeros versó el primer debate. Economía será el eje del debate del 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Es de anticiparse que los candidatos acomodarán las cifras disponibles para apuntalar su posición y descartar la visión del contrario.

Una de esas cifras podrían ser los Indicadores de Confianza Empresarial, publicados cada mes por el INEGI.

Este indicador permite conocer “la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica del país”.

El comunicado del INEGI publicado el 2 de mayo, describe que en abril la confianza empresarial en el rubro de las manufacturas se mantuvo igual que en marzo pasado, “el ICE del sector Comercio creció 1 punto y el de la Construcción ascendió 0.9 puntos durante el mes en cuestión”.

La lectura, descripción y análisis de la información del INEGI destruye varios mitos que los candidatos han propalado a diestra y siniestra.

Por un lado, en contra de la versión vertida por MORENA, el ICE muestra una recuperación frente a las cifras del año pasado. Los empresarios perciben un repunte económico al final de sexenio.

Por el otro lado, contrario a la versión vertida por el PRI, a menos de 60 días de la elección presidencial, no hay un pánico generalizado entre los empresarios por una eventual victoria electoral de López Obrador.

Propaganda y economía no van por las mismas vías.

 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 38 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *