Tren ligero para la ciudad; la promesa lejana

Las propuestas de los tres candidatos punteros a la Presidencia Municipal de Querétaro en materia de movilidad son coincidentes en una cosa: analizar la construcción de un tren urbano.

Las opciones son varias y aunque hay voces que lo toman como una idea para un futuro lejano, lo cierto es que instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro ya han planteado en varias ocasiones la posibilidad de que se materialice la idea de un transporte moderno y más eficaz que las rutas de transporte convencional que ahora existen.

La ciudad de Querétaro cuenta con un millón 800 mil habitantes aproximadamente, cantidad suficiente para introducir un sistema de transporte masivo eficaz de acuerdo al portal especializado skyscrapercity.com.

De acuerdo a este dato, mientras que Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez y León deben comenzar a pensar en la implementación de un metro; San Luis Potosí, Torreón, Toluca, Querétaro, Mérida, Chihuahua y Morelia, podrían perfectamente cubrir sus necesidades de transporte con un tren eléctrico de 3 o 4 vagones.

EL DINERO ES EL PROBLEMA

El planteamiento para la construcción de un tren en la ciudad de Querétaro, comenzó a tomar fuerza desde finales de la administración de José Calzada Rovirosa; sin embargo, fue desechada por falta de tiempo y dinero, principalmente de dinero y durante la administración de Francisco Domínguez Servién se decidió por mejorar el sistema de transporte público con la construcción de ejes estructurantes por considerarlo una prioridad.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, ha asegurado que existen por lo menos tres empresas interesadas en invertir en el proyecto a través de un sistema de concesión a 30 años, similar a lo que ocurre con los camiones y la empresa Móvil Qrobús, pero para la construcción de un tren.

De acuerdo a los cálculos que ha realizado este gremio durante los últimos años, la inversión inicial para que pudiera materializarse un proyecto como el del tren rápido sería de 10 mil millones de pesos, más un estudio de movilidad aproximado a los 200 millones de pesos.

Los estudios previos, muestran que la ciudad soportaría ejes viales similares a los que se plantean para Qrobús, pero con la finalidad de que un tren elevado o subterráneo pueda pasar por ellos.

LA COINCIDENCIA

En su arranque de campaña, el candidato del PAN-PRD-MC, Luis Bernardo Nava Guerrero acompañado por el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, prometieron traer a Querétaro el sistema de transporte público más moderno y eficiente del país.

El candidato del PRI, Pancho Pérez Rojas lanzó la propuesta para la construcción de un tren metropolitano en su plataforma de campaña.

El Candidato de Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, también ha contemplado analizar esta medida durante los debates y foros de candidatos.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2260 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *