Tráfico rebasa a vialidades

Los trayectos a horas pico en la zona metropolitana de Querétaro cada vez son más tediosos y en algunos casos se han incrementado hasta media hora con respecto al año anterior.

Con la llegada de casi 76 personas diariamente a la ciudad en promedio y un parque vehicular que crece a un ritmo anual aproximado de 7 por ciento, vialidades como Bernardo Quintana, el Anillo Vial Fray Junípero Serra, 5 de Febrero, Paseo Constituyentes quedaron rebasadas con embotellamientos que diariamente se conforman desde las 7 de la mañana.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) para el 2018, la entidad llegará prácticamente a los 2 millones 100 mil habitantes, de los cuales la inmensa mayoría radica en la zona metropolitana -Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan-, lo cual compromete la movilidad de quienes circulan prácticamente hacia cualquier zona de la mancha urbana.

Los horarios de congestionamiento vial son evidentes de 7 a 9 horas, de 13 a 15 horas y de 18 a 20 horas, sin embargo, la situación se complica con cualquier tipo de accidente, debido a los horarios escolares.

Al respecto, de acuerdo a los datos del Gobierno Estatal, para el ciclo escolar que inició en el mes de agosto la matrícula escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) creció 3 por ciento, mientras que en educación media superior se incrementó 3.5 por ciento y 2 en educación superior.

 La alternativa debe ser el transporte público.

El teórico Todd Litmanm sostiene que las ciudades modernas deben conducir sus acciones para favorecer el uso del transporte público y los medios de transporte alternativos como las bicicletas, debido a que las acciones en sentido opuesto, es decir, que van encaminadas a aumentar la capacidad de las vialidades, nuevas vías o rutas rápidas, lejos de resolver el problema de tráfico, solamente lo inducen.

Este fenómeno ya se ha comprobado en otros lugares del país como la Ciudad de México, donde se registró que cuando se realiza una vialidad que reduce 6 minutos un viaje que solía tomar una hora de traslado, se genera un aumento de 3.8 por ciento del volumen de tráfico. Si el viaje solía durar 120 minutos, la reducción de 12 minutos crece en 7.6 por ciento el volumen de tráfico.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *