Todos los candidatos en una sola app

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y tengan acceso a las plataformas y propuestas, además de los perfiles de los candidatos, el IEEQ desarrollo aplicación para teléfonos inteligentes denominada ‘Conoce a tus candidatas y candidatos.

Desde el inicio del mes de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) arrancó con los trabajos tendientes a la implementación de la aplicación ‘Conoce a tus candidatas y candidatos’, a través de la cual se podrá consultar en un solo sitio información sobre las candidaturas locales y sus propuestas en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Pérez Cepeda, esta plataforma –única en el país- contendrá datos generales de las candidaturas de partidos e independientes, su trayectoria profesional y política, su participación social, sus propuestas, la integración de las fórmulas de ayuntamientos y las personas suplentes de las diputaciones.

Según Pérez Zepeda, la aplicación que estará disponible a partir del 14 de mayo, el mismo día que darán inicio las campañas electorales dentro del proceso local, será gratuita, para dispositivos iOS y Android y se podrá localizar con el nombre ‘Candidaturas 2018’.

Por ello, a partir del próximo 21 de abril el IEEQ solicitará a las fuerzas políticas y candidaturas independientes la información correspondiente, la cual podrá ser proporcionada de manera voluntaria, asumiendo la responsabilidad de la misma.

“Esta herramienta, desarrollada por la Coordinación de Informática del IEEQ, es novedosa y abona, tanto a la participación ciudadana como al voto informado”, sostuvo el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano.

La aplicación que actualmente construye el área de informática del órgano electoral local incluirá 6 módulos: Mis candidatas y candidatas, Ayuntamientos, Diputaciones de mayoría relativa, Diputaciones de representación proporcional, Información básica y Sobre la App.

Para que los ciudadanos puedan acceder a la información relativa a las candidatas y los candidatos, deberán ingresar en la aplicación su número de sección electoral.

Esta misma información también podrá ser consultada por los ciudadanos en el portal de internet del Instituto Estatal Electoral (IEEQ), de acuerdo con el resolutivo aprobado por el Consejo General.
De acuerdo con la Consejera Gema Nayeli Morales Martínez esta aplicación contribuye al derecho a saber de la ciudadanía, al principio de máxima publicidad, al debate público y a la democracia.

“Este programa tiene por objeto que la ciudadanía tenga mayores elementos para tomar una decisión informada al momento de hacer efectivo su derecho al sufragio y el cual observa los principios rectores que rigen el ejercicio de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencias, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, señala el acuerdo.

Una vez en marcha, esta aplicación móvil será la primera en el país en ofrecer información básica, general y específica de cada uno de los candidatos; esto siempre y cuando los aspirantes a algún cargo de elección popular decidan alimentar la base de datos del órgano electoral.

Esto debido a que, el acuerdo, tanto de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública como en el Consejo General del IEEQ fue que la dotación de la información, por parte de los candidatos, es voluntaria; es decir, no están obligados a aportarla.

Sin embargo, de acuerdo con integrantes del IEEQ, aquellos candidatos que decidan no aportar información para la App de candidatos, se arriesgan al juicio de los ciudadanos que buscarán la información en esta nueva herramienta.

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1964 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *