Tierras con plusvalía

Tan solo en la capital del estado, los precios por metro cuadrado en algunas zonas han llegado a crecer hasta en 40 por ciento durante los últimos 3 años de acuerdo al valuador Franco Alejandro Hernández Ayala de AR Avalúos.

En entrevista con EL QUERETANO, el especialista, asegura que el Centro Histórico, la zona sur poniente y Juriquilla, son las zonas que han ganado mayor plusvalía en este lapso.

Querétaro se colocó en el lugar número 7 con un mayor crecimiento económico durante 2017, lo cual de acuerdo a los especialistas, siempre va de la mano con un crecimiento similar del sector inmobiliario.

Como consecuencia, el centro histórico de la ciudad cuenta con una plusvalía inigualable por contar con un valor histórico, accesibilidad y servicios; en el primer cuadro de la ciudad, el metro cuadrado puede alcanzar cifras de hasta 20 mil pesos el metro cuadrado y las colonias a sus alrededores llegan a 6 mil pesos.

“Son escasos los terrenos que todavía no están construidos en esta zona, lógicamente la plusvalía aumenta por lo que vale el centro histórico por acceso a las vialidades, servicios y beneficios que te da el centro histórico y también en relación al mejor y mayor uso que se le pueda dar a una propiedad; por ejemplo, tú puedes comprar una propiedad en el centro para construir una casa, pero va a ser mucho más caro porque la mayoría se usa para un comercio”, dijo.

Entre las colonias más caras de la ciudad, se encuentran fraccionamientos exclusivos como El Campanario, donde el metro cuadrado oscila entre los 8 mil y los 10 mil pesos, pero también en colonias que han quedado cercanas al primer cuadro de la ciudad como la Cimatario, Carretas, Calesa, Álamos y Jardines de la Hacienda, los precios varían entre 6 mil y 7 mil pesos el metro cuadrado.

“También la zona de Juriquilla está aumentando bastante, siempre y cuando no esté tan alejado, como las colonias que están ya colindando con el libramiento o que están pegadas a zonas rurales, como San Miguelito, son zonas residenciales pero más económicas que las que están pegadas a la zona de la UVM, el campo de Golf y la 57”, explica.

Finalmente, el valuador expresó que el mayor incremento en los costos de la tierra se presentan cuando el terreno es ideal o cuenta con uso de suelo comercial o se encuentra cerca de una de estas zonas, tal es el caso de 5 de Febrero, Bernardo Quintana y la carretera 57, sobre todo en la zona noreste. Por ejemplo, los terrenos que aún quedan sobre Bernardo Quintana o Paseo Constituyentes pueden alcanzar los 15 mil pesos el metro cuadrado.

Cabe destacar que la plusvalía de un terreno, puede mejorar de acuerdo a la infraestructura como las vialidades, la accesibilidad, los desarrollos comerciales cercanos y los servicios.

Colonia Precio aproximado por m2
Centro Histórico $10,000.00 a $20,000.00
Bernardo Quintana/5 de Febrero/Constituyentes $15,000.00
El Campanario $8,000.00 a $10,000.00
Cimatario/Carretas/Calesa/Álamos/Jardines de la Hacienda $6,000.00
Juriquilla $6,000.00
Zibatá/El Refugio $5,000.00

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 129 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *